Nayelli Estefanía García Camacho y Carolina Suárez Páez, de segundo semestre de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, obtuvieron el primer y tercer lugar del VII Concurso Estatal del Lenguaje del Bachillerato Universitario.

Ambas se enfrentaron a los representantes del resto de los planteles de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Luego de presentar un examen de comprensión de lectura y habilidad ortográfica, hubo un empate, por lo que se aplicó otra prueba con un texto de Juan Rulfo.

Así, Nayelli Estefanía García Camacho obtuvo la primera posición: “siempre me ha gustado mucho la ortografía y no se me complica, mi mamá es una persona con excelente ortografía y ella me asesoraba. En el examen te dan un fragmento de un texto con espacios en blanco y se tienen que ir llenando como corresponda, el desempate lo hicimos con ‘El llano en llamas’”, expresó la alumna, quien gusta de las novelas policiacas y de la literatura latinoamericana.

Asimismo, Carolina Suárez Páez, quien se colocó en el tercer puesto, manifestó que se inscribió al certamen por su gusto y destreza en ortografía; sus estudios en el bachillerato, dijo, le han dado la oportunidad de acercarse a la literatura y se declara seguidora de autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Ambas han participado en otros certámenes académicos de Ajedrez, Matemáticas, entre otros, por lo que invitaron a los alumnos a involucrarse en los diversos concursos que organiza la Universidad a través de su Escuela de Bachilleres, pues “es bueno que te des la oportunidad a ti mismo, que te demuestres que puedes lograrlo”, consideró Carolina Suárez Páez.

Las alumnas estuvieron asesoradas por las profesoras Susana López, Ana María Pedraza y María de la Merced Martínez Huerta. Además del diploma que acredita el esfuerzo de las estudiantes, también recibieron un estímulo económico.