La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Facultad de Derecho (FD) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) de Honduras firmaron un convenio para vincular las acciones de investigación científica, académica, de gestión y de impacto social para el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre mercurio, del cual, México y Honduras son parte.

Durante el protocolo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a las autoridades de la UPI y expresó que esta colaboración resulta de vital importancia pues toca muchas aristas en la vida social de Querétaro, tal como la salud, la ecología, el empleo y hasta la economía.

Además, resaltó el impulso que se le da a los campus en la Sierra Gorda -Pinal de Amoles y Peñamiller- ubicados en sitios mineros muy importantes, donde la problemática de la explotación de mercurio se ha convertido en una amenaza para la población.

“Generar estos cambios no es fácil y seguramente llevará tiempo y, por ello, hay que empezar desde ahora; entonces para mí es un gusto tenerlas aquí con esta excelente disposición de ayudar y que dos países hermanos podamos empujar el Convenio de Minamata para bien de la gente”, señaló la Dra. García Gasca.

Por su parte, la rectora de la UPI, Mtra. Jance Carolina Funes, agradeció la bienvenida que se le brindó a la comitiva hondureña, y manifestó que son muchas las áreas en las que podrán participar de la mano ambas universidades, por lo que también reconoció el acompañamiento de la FD en este trabajo.

“Necesitamos investigaciones que den respuesta, inmediatez y ante todo solución, porque al final de cuentas lo que estamos buscando”, añadió la Mtra. Carolina Funes, quien dijo que lo más importante es actuar conjuntamente, involucrando además a otras dependencias gubernamentales.

Por parte de la FD, el director de dicha unidad académica, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, expresó que el quehacer de las universidades debe trascender el ámbito local, por lo que se tiene que tomar en cuenta lo que ocurre en otros países y participar en las respuestas a problemáticas comunes.

“Es muy importante que se nos brinde este espacio y que mostremos que desde una disciplina como el Derecho nos enlacemos con otras disciplinas (…) creo que esta es una buena oportunidad para enlazar a nuestros profesores con otros en Centroamérica para trabajar en beneficio de la sociedad”, dijo el Mtro. Ugalde Ramírez.

En esta firma, estuvieron también la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, docente Investigadora de la FD, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e impulsora de este proyecto, así como el Lic. Óscar Moreno Alanís, delegado en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).