La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, acudió al cierre de actividades de la brigada comunitaria que llevó a cabo la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) en la localidad de El Portugués en el municipio de Peñamiller.

Es la segunda jornada comunitaria que realiza la organización estudiantil este año. La primera se efectuó en el municipio de San Joaquín, en donde también se ofrecieron diversos apoyos a la población de aquella localidad.

De acuerdo con la Rectora, el objetivo de estas cuadrillas es principalmente promover el cuidado de la salud a través de las diferentes Facultades que acuden a brindar la asistencia y que se conjuntan con actividades que realizan otras unidades académicas, como Lenguas y Letras, con el fomento en el rescate de la lengua otomí en niños.

Asimismo comentó que en esta segunda brigada, el servicio odontológico fue el más solicitado por parte de los habitantes, ya que la clínica dental más cercana se encuentra en la comunidad de Vizarrón, a una hora de camino.

“Es muy importante el trabajo que los estudiantes están haciendo en las comunidades, son jornadas que nos dan la oportunidad a los universitarios de salir y ofrecer estos servicios a la población”, afirmó.

De igual forma, la Dra. García Gasca, resaltó que el acercamiento que tiene los alumnos con las comunidades les permite generar diagnósticos situacionales para la elaboración de estrategias en la atención de los diferentes poblados, además de ser actividades que refuerzan el aprendizaje, la docencia y la extensión.

“Con estas acciones vamos a tener la posibilidad de centrarnos en una comunidad para poder darle la atención continua y ver los resultados en el mediano plazo. Hay localidades que tienen más problemáticas que otras y definitivamente necesitan que los universitarios estemos cerca”, destacó.

Recordó que estas brigadas se concentran generalmente en comunidades lejanas dentro de la sierra queretana; además de ser actividades que se iniciaron por parte de la Facultad de Odontología y posteriormente las adoptó la FEUQ.

En su momento, José Daniel Granados Álvarez, coordinador de Licenciaturas de la FEUQ, comentó que las brigadas se realizarán mensualmente en diferentes comunidades, con la finalidad de brindar servicios de salud a la población y de difundir las acciones que realiza la Universidad.

“Antes de hacer las brigadas, juntamos al equipo de trabajo, de las Licenciaturas que tienen la disponibilidad y entonces posteriormente acudimos a las comunidades, generalmente son alumnos de los últimos semestres”, refirió.