“El cambio climático sí existe y las consecuencias las vamos a ver en un futuro no muy lejano”, afirmó la Dra. Karina Acevedo- Whitehouse, académica de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien se dijo preocupada por las actitudes de algunos líderes mundiales que han abandonado protocolos internacionales en esta materia.

La Dra. Acevedo-Whitehouse lidera el proyecto de investigación “Efecto de las alteraciones climáticas oceanográficas sobre el estado neonatal nutricio de pinnípedos, en el Pacífico mexicano”; mismo que estudia el efecto del “Blob”, una masa de agua caliente con temperaturas 5 °C por arriba de lo normal en el océano, que comenzó a reportarse a inicios del 2014 en la zona de Alaska.

El estudio, financiado por el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) de la UAQ, tuvo como objetivo analizar los efectos del aumento de la temperatura del agua en la salud de los lobos marinos, sobre todo en cuanto a su respuesta inmunológica y nutricional.

En colaboración con la nutrióloga, Dra. Olga García Obregón, también de la Facultad de Ciencias Naturales, se llegó a la conclusión de que las generaciones de lobos marinos que nacieron durante la incidencia del “Blob” no tienen suficiente energía debido a una baja cantidad de glucosa en sangre, y su capacidad de defenderse de bacterias o virus es nula, pues no pueden fabricar anticuerpos ni realizar respuestas de inflamación.

“Esto es muy relevante porque la población de lobos marinos en el Archipiélago de San Benito fue reducida en un 70 por ciento durante el Blob. Son animales que llamamos ‘especies centinelas’, ya que están ubicados en la cadena alimenticia como depredadores tope, igual que los seres humanos. Entonces, lo que les pasa a ellos, nos puede pasar a nosotros”, expresó la Dra. Acevedo-Whitehouse.

La académica tiene una formación profesional como Médica Veterinaria Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Doctorado en Ecología Molecular por la Universidad de Cambridge; actualmente se encuentra adscrita al Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva de la FCN de la UAQ.

En 2013, recibió el Premio Alejandrina que otorga esta Casa de Estudios, en la categoría de “Joven Talento en Investigación”.

La académica señaló que su trabajo de investigación es a largo plazo, ya que las afectaciones se verán por varias generaciones de lobos marinos.

“Tenemos que entender que lo que les pasa a los mares nos afecta a nosotros. Creo que es nuestro trabajo como investigadores es dar evidencia científica del daño que estamos provocando al planeta en el que vivimos y que es uno solo, y que tarde o temprano terminará por afectarnos a todos”, manifestó.

El estudio se publicó recientemente en la revista PLoS One: Banuet-Martínez y colaboradores. 2017. Climatic anomaly affects the immune competence of California sea lions. PLoS One 12(6): e0179359.   https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179359