Con el objetivo de actualizar la instrucción educativa en la materia de Historia, maestros de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), toman el curso “Entre las disciplinas y la pedagogía: las dos caras de la moneda en la enseñanza de la Historia”, coordinado por la Mtra. Paulina Latapí Escalante. 

 

Se busca que los profesores discutan sobre los modelos educativos vigentes para revisar su práctica personal y colectiva; que, con base en ello, realicen una primera revisión de los programas de estudio de Historia del Bachillerato para diseñar recursos educativos pertinentes.

 

Durante la inauguración, la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, expresó que es de vital importancia que la plantilla docente esté actualizada en este tenor, pues permitirá reforzar la enseñanza a través del esfuerzo conjunto con especialistas de la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ.

 

“Esperamos que esto redunde en la formación de nuestros jóvenes, en su conocimiento, su autocrítica y no sólo formar mejores estudiantes sino mejores ciudadanos”, expresó la Mtra. Vázquez Cabrera.

 

Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, expresó que esto permite garantizar que los maestros de bachillerato estén al corriente de lo que se discute en las humanidades y ciencias sociales en general y lo transmitan a sus estudiantes.

 

“Lo importante es que ustedes disfruten, que aprendan y vengan con un sentido de compartir y de llevarse algo. Ya no son los jóvenes como eran antes, por lo que hay que entender qué tipo de jóvenes son ahora y saber cómo les vamos a enseñar”, afirmó la Dra. Espinosa Blas.

 

Al respecto, la coordinadora del curso, la Mtra. Paulina Latapí Escalante indicó que participaran la Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento, el Dr. Antonio Arvizu, la Mtra. Maribel Miró Flaquer, la Dra. Felicia Vázquez y el Mtro. Martín Chávez Lora, todos especialistas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

 

“Estamos ´cachando la pelota´ de los intereses de la propia Escuela de Bachilleres y de la Facultad de Filosofía y nos toca a nosotros esta función de servir y hacerlo de una manera constructiva”, aseguró la Mtra. Latapí Escalante.