La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Química, llevo a cabo la Cátedra Especial de Química “Dr. Miguel Cruz López” Enfoque Multidisciplinario para el estudio de las Enfermedades Metabólicas. El objetivo de esta jornada es el reconocimiento a la trayectoria Académica del Dr. Cruz López, quien mantiene una línea de investigación referente al síndrome metabólico y la obesidad infantil.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado en representación de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.

“Este tema es un modelo de investigación para ver qué está pasando en la actualidad con todas estas enfermedades crónico degenerativas que no sólo atañen a la gente mayor, como hace 15 años, sino también tenemos jóvenes con síndrome metabólico y diabetes”, refirió.

En su oportunidad, el Dr. Miguel Cruz López agradeció a la UAQ por el reconocimiento a su trayectoria y se comprometió a seguir trabajando con los estudiantes, a quienes exhortó a seguirse preparando académicamente.

“Agradezco esta distinción, estoy contento, vivo la vida con intensidad y compromiso. A todos los estudiantes los invito a que hagan una reflexión, en una hoja en blanca del lado izquierdo pongan sus fortalezas y del derecho las debilidades, y trabajen con ellas, para que se conviertan en fortalezas”, destacó.

En representación de la directora de la Facultad de Química, Dra. Silvia Amaya Llano, el Dr. José Santos Cruz, secretario Académico de la unidad, resaltó la importancia de estos eventos con esta temática.

“La población en México es más susceptible a desarrollar enfermedades metabólicas, además de ser la nación que presenta índices importantes de diabetes, por ello, es importante impulsar el estudio en esta materia, para desarrollar medidas que puedan ayudar a disminuir este problema que va en aumento”, refirió.

El Dr. Miguel Cruz López curso la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Maestría en Inmunología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente curso el Doctorado en Ciencias en el Departamento de Biología Molecular. Actualmente es Jefe titular de la Unidad de Investigación Médica y Bioquímica del Hospital de Especialidades en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es miembro de diferentes asociaciones, entre las que destacan la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, Asociación Americana de Diabetes, Miembro de la Comisión Nacional de Bioética, pertenece a la Sociedad Mexicana de Inmunología, además de ser socio fundador del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio.

Desde hace 18 años es líder en el IMSS  de un grupo de investigación dedicado al estudio de la Diabetes Mellitus tipo II, Síndrome Metabólico y Obesidad infantil, buscando el gen de la obesidad en niños y jóvenes mexicanos; así como marcadores genéticos relacionados con la obesidad infantil.

Los resultados de su trabajo reflejan tendencias en el sentido de que el componente genético del mexicano lo hace más susceptible a padecer estas enfermedades metabólicas derivadas del estilo de vida.

Asimismo, es líder del proyecto de investigación “Genética de la obesidad” realizado en el IMSS desde el 2012. Esto le ha dado como resultado 31 premios y distinciones importantes.

Otros logros por su labor han sido la publicación de tres libros, 18 capítulos, 11 diplomados, 94 cursos, 64 conferencias magistrales, 86 participaciones en Simposio, entre otros.

Durante el evento, también se hizo entrega a la Facultad de Química, por parte de la Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de tres ejemplares del Códice Cruz Badiano, de los cuales dos estarán disponibles en la Biblioteca y otro en la planta piloto de QFB.

Este libro es un referente de las yerbas medicinales de los pueblos indígenas, el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los Mexicas. El Códice original se encuentra actualmente resguardado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, anteriormente estuvo en Europa y en 1992 fue regresado por Juan Pablo II.

Los libros entregados a la Facultad de Química corresponden a la segunda versión publicada en 2017.