Alienta Rectora a disminuir brecha académica entre mujeres y hombres

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que conmemora y refiere a la pugna de generaciones de mujeres por conseguir igualdad de derechos en ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, señaló que, a más de 100 años de que comenzara esa lucha, todavía el trabajo es insuficiente y queda, dijo, un largo camino que recorrer.

 

Al hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en el ámbito académico, la Dra. García Gasca se congratuló por el hecho de que, de acuerdo con la Unidad Institucional de Información de la UAQ, en la Máxima Casa de Estudios hay 12 mil 637 estudiantes mujeres, que representan el 56 por ciento de la población total de alumnos; por arriba de la media nacional del 49.3 por ciento que consigna la Secretaría de Educación Pública como la proporción de mujeres que cursan estudios profesionales.

 

“En el caso de la UAQ, tenemos más mujeres que hombres como estudiantes, esto nos da mucho gusto porque nos habla del cierre de brechas para poder acceder a estudios universitarios”, señaló.

 

 La unidad académica que cuenta con una mayor presencia de mujeres es la Facultad de Psicología, con el 76 por ciento del total de su alumnado. Le siguen la Facultad de Lenguas y Letras, con un 71 por ciento; la Facultad de Enfermería, con 67 por ciento; la de Ciencias Naturales, con 66 por ciento; Ciencias Políticas, con 59 por ciento; la misma situación que la Facultad de Medicina.

 

Las que cuentan con menor número de mujeres son: Informática, con 21 por ciento e Ingeniería, con el 35 por ciento.

 

A este respecto, la Rectora indicó que esto se relaciona con la poca participación de la mujer en las áreas de Matemáticas, Tecnologías e Ingenierías.

 

Del total de estudiantes del género femenino que se encuentran inscritas en este ciclo en la UAQ, el 89 por ciento se ubica en el nivel Licenciatura; el 7 por ciento en nivel Maestría, el 3 por ciento en Doctorado y solo el 1 por ciento están estudiando una Especialidad. 

 

“Esto tiene que ver con el papel que la mujer juega en la sociedad, en el cuidado de la familia y que de alguna manera todavía no hay una responsabilidad igual entre hombres y mujeres. Hay un rezago en la educación que recibimos desde niñas, aunque estamos trabajándolo como sociedad, poco a poco”, expresó.

 

Docentes.

 

La Máxima Casa de Estudios del estado reporta 2 mil 803 docentes, entre profesores de tiempo completo, honorarios y tiempo libre; de los cuales mil 172 son del género femenino, es decir, el 42 por ciento.

 

De ellas, 443 imparten clases en nivel Licenciatura; 465 a nivel Maestría; 230 en Doctorado y 79 en la Especialidad.

 

La Facultad de Lenguas y Letras es la unidad con prevalencia de académicas, con el 67 por ciento de su plantilla docente conformada por mujeres.  Le siguen la Facultad de Enfermería y de Psicología, con el 55 por ciento, respectivamente. Luego se encuentra la Escuela de Bachilleres con el 52 por ciento; la Facultad de Filosofía, 47 por ciento. 

 

Las facultades con menor número de profesoras son: Derecho, con el 26 por ciento de su plantilla; Ingeniería, con 33 por ciento; y Contaduría y Administración, con 36 por ciento.

 

De los 302 docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro que se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 41 por ciento son mujeres: 40 son candidatas; 68 se ubican en el nivel I; 14, en el nivel II; y 2 en el nivel 3, la categoría más alta a la que puede aspirar un investigador en activo.

 

“Es un fenómeno multifactorial que nos habla de una discriminación en estos cargos o reconocimientos que tienen que ver con una toma de decisiones y alta responsabilidad”, indicó la Dra. Teresa García Gasca, quien llamó a hacer una reflexión en este tema.

 

“Sí hay oportunidad para las mujeres de tener acceso a la educación, por lo menos en nuestra Universidad así se ve; pero conforme aumenta la responsabilidad se incrementa la brecha entre hombres y mujeres; por eso tenemos que abonar a la reducción de la misma, en el área académica y también en muchas otras áreas de la sociedad”, agregó.