Inauguran 1er. Foro Internacional “Cartografías sobre feminidades: Arte, violencias, corporalidades y autocuidado”

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron el 1er Foro Internacional “Cartografías sobre feminidades: Arte, violencias, corporalidades y autocuidado” en el Centro Cultural Hangar, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

 

El Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural, reconoció el trabajo hecho por los alumnos de la Maestría en Estudios de Género (MEG) de la Facultad de Bellas Artes; asimismo celebró el que la Máxima Casa de Estudios del estado toque estos rubros y permita una expresión a través del arte. 

 

“Trabajamos en conjunto para la realización de este foro, es el primero y por ello, debemos picar piedra para hacerlo una tradición. La situación en la Universidad se está abriendo demasiado para que colaboremos en temas que durante años se quedaron en el tintero, cuestiones relevantes que debemos atender y que ningún esfuerzo es poco; con esto, considero que a partir de las artes se pueda plantear posibilidades de transformar el mundo”, manifestó. 

 

En su intervención, la Dra. Alejandra Díaz Zepeda, coordinadora de la MEG, agradeció el espacio que se les brindó a los alumnos de dicho plan de estudios para llevar a cabo este foro con el cual dijo, se pretende alzar la voz a las problemáticas que se viven en torno a las cuestiones de género.

 

“Tenemos un evento que no se había realizado con anterioridad en la Universidad, estamos muy contentos y más por la presencia de todos ustedes. Quiero dar las gracias en especial al Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes, por acoger el programa en Estudios de Género y poder dar así respuesta a hombres y mujeres interesados en esta temática”, acotó. 

 

Dentro de este evento se contemplan conferencias, talleres, mesas de diálogo, un panel de discusión, lecturas, además de una muestra fotográfica y un performance, este último a cargo de Alda Ardemani, llamado “Libre de pecado”.

 

La artista, originaria de la Ciudad de México, aseguró que esta presentación busca crear consciencia sobre la situación de la que es víctima la mujer, al señalar que Querétaro es el quinto estado a nivel nacional en violencia a este sector.

 

"Quería tocar ese tema, estuve viviendo aquí tres meses, estuve investigando cómo es la vida de la mujer socialmente y bueno descubrí que tiene un papel bastante difícil, hay muchas madres adolescentes o solteras. `Libre de pecado´ trata de eso,  de la mujer vulnerable, las mujeres somos libres de pecado”, argumentó.

 

Las actividades concluirán el próximo viernes 9 de marzo y el programa completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://issuu.com/dic-c/docs/programa_foro.