Docente de la UAQ analiza la observancia de los Derechos Humanos en la Legislación Aduanera

·         La Dra. Gabriela Aguado Romero revisa la ley en materia aduanera para evidenciar preceptos que entran en conflicto con los Derechos Humanos.

 

La Dra. Gabriela Aguado Romero, docente e investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla la investigación científica titulada: “El impacto de los actos de autoridades aduaneras en los Derechos Humanos de los importadores en México”, dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Superior (PRODEP).

 

La Dra. Aguado Romero es doctora y maestra en Derecho por la UAQ y fue reconocida como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel Candidato en 2016 y, este año, es oficialmente integrante; además, forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Derechos Humanos y Globalización” de la FD.

 

Sus áreas de investigación son Derechos Humanos y Derecho Natural; y ha participado en diversas publicaciones en estos temas, como lo son: “Temas Actuales del Derecho Contemporáneo”; “Derecho Administrativo. Un ámbito de respeto, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos”; así como la obra titulada “Autoridades aduaneras en el marco de los Derechos Humanos.”

  

El proyecto que elabora actualmente consiste en analizar ciertos supuestos normativos en donde se manifiestan actos de autoridades aduaneras que al ejecutarse entran en conflicto con la protección de los Derechos Humanos de los importadores en México.

 

“Ante las actuales tendencias económicas y políticas, es de suma importancia, que el Derecho vigente sea reconocedor de los Derechos Humanos y sea garantizada su observancia por mecanismos eficientes; ya que se perciben ciertos lineamientos dentro de la normatividad aduanera que llegan a ser contrarios con los principios fundamentales de protección al gobernado”, refirió.

 

Agregó que producto de esta investigación se pretende hacer un catálogo de Derechos Humanos vulnerados en los procedimientos sujetos a estudio, con el propósito de sugerir la reglamentación y procedimiento que siga la autoridad aduanera (sin que se aparte de sus fines) y proteja los derechos fundamentales.  

 

De igual manera, la Dra. Aguado Romero comentó que, “es necesario presentar propuestas desde una visión académica para que se generen normas más eficientes”.

 

Otra de las relevancias de este proyecto radica en apoyar a las empresas mexicanas, “porque al final de cuentas, son las generadoras de empleo; así que, la ley en esta materia tiene que ser analizada y actualizada, pues al contar con incertidumbre jurídica, lleva consigo actos de corrupción”.

 

Se contempla que el proyecto concluya a finales de este año. En dicha labor colabora la estudiante Ximena Aguillón Pilar, ya que para la Dra. Aguado Romero es importante que se les transmita a los alumnos la relevancia de la investigación y que lo vean como una propuesta más de trabajo, “para mí, es muy satisfactorio hacer un proyecto colaborativo que me permita desarrollar investigaciones en donde alumnos de esta Universidad puedan participar y se pueda llevar a cabo una discusión, un intercambio de opiniones entre maestro y alumno, para así poder plasmar puntos de vista conjuntos respecto a un mismo tema de estudio”. 

 

De igual manera, dicha iniciativa se realiza en colaboración con otros miembros del Cuerpo Académico “Derechos Humanos y Globalización”, en particular con la Dra. Nohemí Bello Gallardo, especialista en derecho aduanero.