·         Para ello, este plan de estudios fue examinado en 62 indicadores subdivididos en 10 categorías.

La Licenciatura en Derecho que oferta la Facultad de Derecho, Campus San Juan del Rio, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se sometió a evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el propósito de obtener la certificación del Nivel I.

Ante esto, la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) perteneciente al CIEES, visitó las instalaciones de esta unidad académica durante tres días; en este periodo, verificó 62 indicadores subdivididos en 10 categorías.

En este recorrido de seguimiento, la CPAE estuvo integrada por los docentes: Mtro. Dagoberto Hernández Ruíz, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Mtra. Leticia Sánchez Sosa, de la Universidad de Oriente y el Mtro. José Rodolfo Muñoz García, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Sobre el tema, la Mtra. Sánchez Sosa destacó que la UAQ está en el camino hacia la excelencia, lo cual es muy trascendente para cualquier institución. Asimismo, celebró que esta Casa de Estudios asuma como política universitaria el someterse a procesos de evaluación de pares, pues indicó que las auditorias son de suma importancia para fortalecer la calidad académica de los estudiantes.

Al dar la bienvenida a la Comisión, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la visita de los académicos y recordó que se trata de la segunda auditoria que se aplica a este plan de estudios. Además, reconoció el esfuerzo de la Coordinación de la Licenciatura por haber completado las observaciones de la evaluación pasada y por dar el seguimiento oportuno.

“Tenemos que garantizar que la educación que se imparte en San Juan del Río es equivalente a la que se ofrece en el Centro Universitario; no podemos tener niveles educativos diferentes”, puntualizó.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica destacó que el propósito de este ejercicio es que el programa sea evaluado de una forma objetiva para conocer si se cumplen con los parámetros que establece el CIEES, ello en beneficio de los universitarios.

Por su parte, el Mtro. Martín Armando Feregrino Quiroz, coordinador de este programa educativo, explicó que se cumplieron con 37 recomendaciones a raíz de la primera revisión en 2013.

En esta visita -abundó- se examinaron categorías como: normatividad, plan de estudios, plantilla docente, matrícula de alumnos, infraestructura, trámites administrativos, planeación y productividad académica, entre otros.

Los resultados oficiales del CIEES serán entregados dentro de 6 meses a la institución, con la finalidad de que las observaciones sean aplicadas a la Licenciatura.