La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la red de temática: Biología, Manejo y Conservación de la Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- realiza el I Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados; que se realiza en el Hotel Camelinas, del 21 al 23 de octubre.

En la inauguración, el Dr. Rubén Pineda López, organizador del congreso, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo ampliar y potencializar los alcances de la investigación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, para impulsar mejores y mayores trabajos de investigación y de formación de recursos humanos en forma planeada, conjunta y transdisciplinaria.

Asimismo, promover una sinergia de los esfuerzos y recursos (humanos y materiales) que se encuentran en el país o en el extranjero, y se obtenga un mayor impacto en su conocimiento y en propuestas de manejo y conservación que se socialicen e integren en políticas públicas e iniciativas privadas.

La Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, directora de esta unidad académica, reconoció el esfuerzo realizado para la creación de este evento y refirió su importancia para la creación de políticas públicas de vivienda.

“Espero que las conclusiones generen propuestas que incidan en la toma de decisiones y en acciones concretas para el manejo y la conservación de la fauna nativa, que es una aliada en el manejo ecológico para que nuestro planeta recupere la salud”, refirió.

Por su parte, el Dr. Aurelio Guevara Escobar, coordinador de la Licenciatura de Biología de la FCN, refirió que México debe entender y atender el “hecho de que la actividad humana afecta a todos los organismos, como las plantas y la fauna”.

En el acto, también se contó con la presencia del Dr. Robert Wallace Jones, responsable Técnico ante Conacyt, quien fue el encargado de la apertura con la Conferencia Magistral “Manejo y conservación de fauna en ambientes antropizados: panorama y objetivos del Congreso”.

También se contará con las ponencias del Dr. Ian MacGregor Fors, investigador Nacional y titular del Instituto de Ecología, A. C.; el Dr. Romeo Alberto Saldaña Vázquez, quien actualmente desarrolla su investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre Ecosistemas y Sustentabilidad; el Dr. Charles Hampton Nilon, profesor del Department of Fisheries and Wildlife Sciences; el Dr. José Fermín Negrón, del Servicio Forestal en el estado de Colorado (EUA), entre otros investigadores nacionales e internacionales.