·         Será el próximo 28 de noviembre a las 16:00 horas; el programa incluye actividades científicas y culturales, todas de manera gratuita.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será sede de la séptima edición de la “Noche de las Estrellas”, a celebrarse el próximo sábado 28 de noviembre, en el Campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios; este año el tema será “Préndete con la luz del Universo”.

La coordinadora de dicho espacio académico, Mtra. Beatriz Verduzco Cuéllar, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a formar parte de las diversas actividades de carácter gratuito y familiar, las cuales darán inicio a las 16:00 horas con los talleres “Papalotes y Cohetes” y “Ciencia”. La inauguración oficial será a las 19:30 horas.

En su intervención, la Dra. Patricia García Horsman, titular de Difusión y Divulgación de las actividades del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, puntualizó que participarán estudiantes y académicos de la UAQ, la UNAM, la UCO Prepa Contemporánea, la Universidad del Valle de México Campus Querétaro y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), entre otras instituciones.

También resaltó que, de igual modo, se contará con el Planetario Mobil EKB, el cual estará funcionando para el deleite de los visitantes desde las 17:00 hasta las 23:00 horas.

El Dr. Arturo Álvarez Herrera, investigador del CICATA, puntualizó que la “Noche de las Estrellas” es un proyecto de divulgación científica de carácter nacional que inició en el año 2009 por la Embajada de Francia; actualmente, se realiza de manera simultánea en más de 40 localidades de todo el país. En Querétaro se tienen dos sedes: una en Santiago de Querétaro y otra en la Peña de Bernal.

Por su parte, el Lic. J. Marino Hernández Pérez, del Grupo Supernova Querétaro, detalló que se podrá observar la luna y diferentes estrellas y nebulosas en el cielo. Refirió que los astrónomos presentes orientarán al público sobre estos astros con el apoyo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.

Asimismo, la Lic. Claire Schmidt, directora de la Alianza Francesa de Querétaro, puntualizó que en la celebración también se contará con el taller de fotografía “Light Painting”, por el fotógrafo Gregory Gaydu, a las 16:00 horas; el lanzamiento de globos de Cantoya a las 21:00 horas y la presentación de la Estudiantina Femenil, bailes polinesios y un concierto de los integrantes de Voz Universitaria.

Además, se ofrecerán 23 talleres de ciencia como: “Luminiscencia”, “Bioluminiscencia”, “Cómo armar un telescopio. Arma tu telescopio”, “Colores: de qué están hechas las estrellas”, “Hologramas”, entre otros.