·         Participaron 561 personas de los 18 municipios del estado y de 28 entidades del país; también de Bolivia y España, quienes siguieron el curso en línea.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el Diplomado Metropolitano en Constructores de Paz, en el que participaron habitantes de la zona metropolitana de Querétaro y funcionarios públicos de las secretarías de seguridad pública de diversos municipios de la entidad y de otros estados.

El curso, que obtuvo financiamiento del  Programa Nacional de Prevención del Delito, duró 200 horas y estuvo orientado a formar ciudadanos con habilidades para la mediación de conflictos y para el diseño e instrumentación de proyectos de cohesión social y comunitaria.

En la ceremonia de clausura, el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, resaltó que este tipo de esfuerzos son muy importantes para el desarrollo del país y el cuidado de la patria.

Por su parte, el Mtro. José Antonio Morales Aviña, coordinador de proyectos de la FCPS, señaló que en esta edición participaron 561 diplomantes en las modalidades presencial y virtual, con lo que se logró alcanzar a personas de la zona metropolitana y del resto de los municipios; además de 28 entidades de la República Mexicana y de Bolivia y España.

Aseguró que estas iniciativas posicionan a Querétaro a nivel nacional como uno de los impulsores de la cultura de la paz, en los temas de cohesión social y solución de conflictos; y a la UAQ como una de las instituciones educativas que encabeza los esfuerzos enfocados en dichas temáticas.

Durante su intervención, Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, recalcó la importancia de que instituciones como la Universidad contribuyan directamente en temas de  alto impacto para la sociedad, pues afirmó que la prevención y la seguridad son responsabilidad de todos.

También estuvieron presentes el Ing. Alejandro Ley Peralta, titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad del estado de Querétaro y José Ramón Carnicero González, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad, entre otros.