·         Abarca también el desarrollo de proyectos de inversión.

La Facultad de Ingeniería (FI), Campus Amazcala, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita a estudiantes, profesionistas y público en general a participar en el Diplomado en Producción de Flores y Hortalizas en Invernadero para el Mercado Nacional y de Exportación, que inicia el próximo 24 de julio.

La IBQ Tania Rodríguez Calzada, responsable del diplomado, señaló que el objetivo es “hacer énfasis en la importancia de la comercialización y la inocuidad en la producción en invernadero, para  garantizar que el producto que se genere dentro de estos espacios sea de calidad y pueda abrirse paso en el mercado”.

El curso está integrado por cinco módulos. El primero de ellos aborda la comercialización y marketing agroalimentario; así como las buenas prácticas agrícolas, inocuidad en invernadero y manejo después de la cosecha. El segundo módulo está orientado a la gestión de la calidad en cuanto a normas ISO 9000 y los requisitos de exportación, además de los planes de identificación y trazabilidad.

El tercero tratará el manejo agronómico de solanáceas, como tomate, pimiento y berenjena. En el cuarto módulo se verá el manejo agronómico de especies de chile como serrano y ancho; asimismo, el diagnóstico molecular de enfermedades por fitopatógenos y manejo de ADN. En el quinto módulo se enfocará en el manejo de flores y el desarrollo de proyectos de inversión en empresas de invernaderos.

El costo para estudiantes de la UAQ es de 10 mil pesos; para pasantes de esta Casa de Estudios, 12 mil pesos, y para profesionistas y personas externas a la institución, de 14 mil pesos. Está dirigido a ingenieros agrónomos, agroindustriales, industriales, bioquímicos, biotecnólogos y personas interesadas en las empresas en invernaderos.

“Con este diplomado los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a información que les permita el desarrollo de  proyectos productivos que incluyan la gestión  de la calidad, la inocuidad y asegurar que su producto pueda ser diversificado y se comercialice no solamente a nivel local, sino también la posibilidad de exportarlo”, aseguró Rodríguez Calzada.

El cuerpo docente estará conformado por miembros es el Cuerpo Académico en Ingeniería en Biosistemas de la FI; se impartirá en los siguientes horarios: viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 a 16:00 horas. No cuenta como opción a titulación para estudiantes que no pertenecen a esta institución.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 6021 y 4861 y a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..