La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología (FP), presentó el libro “Rigo es amor: Una rocola a dieciséis voces”, coordinado por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

La presentación estuvo a cargo de los literatos: Daniela Tarazona, Eduardo de Gortari, Elizabeth Acosta Haro y Alejandro Vázquez Estrada; moderado por Carlos Alberto García Calderón; evento que se realizó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Daniela Tarazona comentó que su participación en esta obra fue con el cuento “Lo que vieron sus ojos”, el cual refleja parte de su niñez, cuando visitaba a su tía cada fin de semana y era despertada con música de Rigo Tovar.

En 170 páginas se narran 17 textos polifónicos, como cuentos, poesías, crónicas y ensayos.

Además, la obra contiene 26 imágenes de este cantautor en momentos memorables como: el día de su matrimonio ante el juez (el 2 de septiembre de 1976); con sus hijos, en 1984; en el programa televisivo Siempre en Domingo, con Raúl Velasco; entre otros.

Quienes participan en la rocola son: Betto Arcos, Juan Carlos Bautista, Benerva!, Elda L. Cantú, Carlos Castillo, Leonardo de Jandra, Eduardo de Gortari, Yuri Herrera, Susana Iglesias, Alisma de León, Fabrizio Mejía Madrid, Élmer Mendoza, Julio Pesina, Irma Pineda, Pepe Rojo y Daniela Tarazona.

Esta presentación se logró debido a la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria -a través de la Dirección de Difusión Cultural- y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Según Cristina Rivera Garza, no se tiene un dato estable del lugar de origen de Rigoberto Tovar García (mejor conocido como Rigo Tovar), pero se le adjudica que nació en Heroica de Matamoros, Tamaulipas. Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia; tuvo llenos totales en los bailes que realizaba.

Memorable por su estilo y forma de vestir. Publicó alrededor de 30 discografías, entre las que resaltan los temas: “Matamoros querido”, “Lamento de amor”, “Estoy enamorado de verdad”, “Me quiero casar”, “El testamento”, “La sirenita”, “Amor libre”, “Oh, qué gusto de volverte a ver”, entre muchos más.