·         Consideró que los jóvenes deben apropiarse de la producción de conocimiento, mientras la población debe dejar atrás los mitos que la envuelven.

La investigación que se genera en todas las áreas del conocimiento es necesaria para poder alcanzar una mejor calidad de vida y tratar adecuadamente a nuestro planeta, aseguró la Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez, ganadora del segundo lugar, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, del Premio Alejandrina que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta Casa de Estudios reconoció a la académica junto con la Mtra. Fabiola García Ramírez y los psicólogos Israel Romero Rodríguez y Cuauhtémoc Meza Escolano, por la investigación titulada “Actividad Electroencefalográfica y Habilidades Cognitivas en Niños Escolares con Síndrome de Down”. Se efectuó gracias al apoyo del Fondo del Fomento a la Investigación (FOFI).

“Resulta un premio muy significativo porque es de Querétaro, promovido por la Universidad. El Premio Alejandrina es algo que nos hace sentir que hay alguien que nos está volteando a ver y que reconoce el trabajo”, indicó. En este sentido destacó que hay personas que trabajan con esfuerzo y que esto ayudará a dejar atrás mitos y creencias que hacen daño en el entorno académico.

En México, advirtió, no somos muy dados a hacer investigación, porque al común de la gente no le interesa porque es difícil que la mayoría de la población lea, sobre todo cuando se trata de obras científicas, y eso se debe a que hay muchos mitos en torno a lo que significa ser productor de conocimiento.

“Es importante en ésta y en cualquier otra área porque es lo que mueve al conocimiento humano. Una de las cosas que nos puede ayudar a conocernos mejor, a tener mejor calidad de vida, a tratar menos mal a nuestro planeta es hacer investigación”, aseveró.

Por ello, confió en que las nuevas generaciones de universitarios se interesen por esta área profesional y en este sentido resaltó que tuvo para el estudio galardonado tuvo la colaboración de estudiantes de licenciatura.

La Dra. Gloria Nélida Avecilla es Licenciada en Psicología Clínica por la Máxima Casa de Estudios de Querétaro; tiene una Maestría en Ciencias en Neurobiología y un Doctorado en Ciencias Biomédicas en Neurociencias por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UAQ. En 2009, logró el primer lugar del Premio Alejandrina con un estudio electrofisiológico en bebés para conocer su procesamiento del lenguaje.