·         Está en proceso del noveno disco de esta agrupación universitaria, que se prevé saldrá a la luz en enero de 2015.

La Estudiantina de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) festejará sus quince años de existencia como agrupación con un concierto abierto al público en el 3er. Encuentro Nacional de Estudiantinas, el cual se realizará el próximo 23 de agosto en la Facultad de Filosofía de esta Casa de Estudios.

En entrevista, el Lic. Daniel Ortiz Moreno, director de esta agrupación, informó que en este evento también participarán la Estudiantina de la UAQ, la Internacional Trova Celayense, la Estudiantina Guadalupana Potosina y la Orquesta de Cuerdas de la Estudiantina de Bachilleres de la UAQ – de reciente creación y formada por ocho integrantes y exintegrantes de esta asociación –.

El 3er. Encuentro Nacional de Estudiantinas comenzará a partir de las 18:30 horas, en el Patio principal del edificio Octavio S. Mondragón de la Facultad de Filosofía, calle 16 de Septiembre no. 63 oriente, col. Centro Histórico. La entrada es libre y abierta al público en general.

Señaló que la celebración será posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Extensión Universitaria, encabezada por la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, y la Dirección de la Escuela de Bachilleres, conducida por la Mtra. Rosa María Vázquez.

El Lic. Ortiz Moreno adelantó que está en proceso la grabación de la novena producción discográfica de la Estudiantina de Bachilleres UAQ y saldrá a la luz en enero de 2015. Esta pieza conmemorativa con motivo del XV aniversario estará compuesta por dos discos: un CD con 14 temas y un DVD con un concierto en vivo.

Al respecto, informó que el próximo 12 de diciembre se llevará a cabo el concierto “Navidad Sinfónica Estudiantil”, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; y contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y el grupo musical que él encabeza.

La Estudiantina de la Escuela de Bachilleres de la UAQ se creó en 1999 en el plantel Norte, y posteriormente se integró al proyecto el plantel Sur. Hasta el momento se han grabado ocho discos y ha estado presente en eventos universitarios como el Concurso y Exposición Colectiva de Altares, Ofrendas y Calaveritas Literarias. En 2009 y 2010 obtuvieron los primeros lugares en concursos nacionales en Tehuacán, Puebla.