·         Con un homenaje pos muerte, se reconoció al poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano José Emilio Pacheco, por su natalicio número 75.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con la Dirección de Difusión Cultural, la Dirección General de Bibliotecas y la Librería Universitaria UAQ, participó en el “Homenaje José Emilio Pacheco a 75 años de su nacimiento”, el cual fue convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicha distinción para el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano se realizó de manera simultánea en diferentes instituciones como en la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Colegio de México, así como en diferentes universidades autónomas del país.

El homenaje, para el escritor mexicano fallecido el pasado 24 de enero, dio inicio a las 16:00 horas con la proyección de la película “Mariana, Mariana” (1987), dirigida por Alberto Isaac; la cual se basa en su novela “Las Batallas en el Desierto”.

A las 18:00 horas, de manera simultánea a nivel nacional, se llevó a cabo la presentación del documental producido por la UNAM, “José Emilio Pacheco”. Diez minutos después, el periodista queretano Julio Figueroa dictó la conferencia “Las enseñanzas de Pacheco”.

“¿Qué leer de Pacheco y qué escribir que no haya escrito? Sobre lo primero, por fortuna, hay mucho que leer: su obra no se agota en una semana, un mes, un año. Hay mucho que leer y releer”, declaró.

Añadió que “su último acto fue su propia muerte. Natural, real, fantástica. Con un toque de ficción y misterio como es la extraña realidad diaria. Tal vez algún día otro narrador extraordinario como José Emilio Pacheco nos la cuente en un cuento”.

Seguido el acto, el Mtro. Gonzalo Valdés Medellín, dramaturgo y crítico de arte, ofreció la conferencia “En torno a José Emilio Pacheco”, en donde puntualizó: “Ha muerto el gran poeta, ensayista y narrador José Emilio Pacheco, no hay mucho que decir que no diga y no haya dicho ya, el pesar que envuelve a México en estos momentos por su partida; descanse en Paz el poeta de la juventud mexicana, eternamente vivo, el poeta de México, el poeta que siempre estará despierto mientras vivan sus lectores”, puntualizó.

El homenaje cerró con la presentación escénica “In Memoria José Emilio Pacheco”, Erótica Marina o las huellas del picahielo, inspirada en Mi Vida con la Ola, de Octavio Paz; con poemas de Efraín Huerta, Jaime Sabines, Julio Cortárzar, Efraín Bartolomé y una canción de Leonard Cohen, “Ain´t no cure for love”; bajo la dramaturgia y dirección de Javier Velázquez y con música en vivo de Ernesto Martínez.