·         Los cuatro pilares para un envejecimiento saludable son el ejercicio, una alimentación balanceada, la recreación y el sueño.

Como parte del Programa de Atención Integral a Maestros en Proceso de Jubilación, Jubilados y Pensionados (PAMIJUAQ), que lleva a cabo el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), se impartió el curso “Envejecimiento cerebral y memoria: teoría y práctica”, a cargo de la Dra. Alicia Arronte Rosales.

La ponente explicó que el objetivo principal es que los profesores conozcan el proceso normal de envejecimiento y qué se puede hacer para tener una mejor vejez y funcionamiento cerebral.

En este aspecto, en el taller se trabajó la plasticidad cerebral, fenómeno que permite a los adultos mayores fortalecer sus funciones mentales, así como rescatar y rehabilitar zonas afectadas; también se abordó el tema de la memoria, con dinámicas tendientes a la evaluación de la autoestima.

Puntualizó que el ejercicio físico y mental, una alimentación balanceada, la recreación y el sueño son pilares para llevar una vejez sana. Dentro del aspecto emocional, se debe tener una actitud positiva.

Señaló que en los adultos mayores hay situaciones que aceleran el envejecimiento cerebral  como la excesiva toma de medicamentos, la mala alimentación, la baja autoestima, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la baja escolaridad y los accidentes que pueden producir traumatismos craneoencenfálicos.

“Hablar del ser humano es hablar de mente – cuerpo; entonces, tenemos que cuidar a la par las dos cosas. Lo que trabajamos aquí es para tener un envejecimiento activo, exitoso y que ofrezca una mejor calidad de vida”, comentó.