• Las universitarias Dania Martínez de la UAQ y Arantxa Espinoza del INIFAP presentarán el avance de la propuesta en Bélgica, en julio del próximo año.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, en colaboración con otras instituciones y centros de investigación, desarrolla el proyecto “Producción de una lectina recombinante con potencial anticancerígeno”, en el que se pretende la extracción de glicoproteínas llamadas lectinas de frijol tépari, con el propósito de disminuir la incidencia de tumores tempranos en el tratamiento de cáncer de colon.

La Dra. Teresa García Gasca, directora de dicha unidad académica, encabeza esta iniciativa junto con un equipo multidisciplinario conformado por el Dr. Alejandro Blanco del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Irapuato, la Dra. Alejandra Mora del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Dr. Andrés Cruz, de la FCN, entre otros investigadores y estudiantes.

Explicó que desde 1998 realizan estudios relacionados con los efectos de la lectina en el tratamiento de dicha enfermedad; sin embargo, indicó que una sola dosis de ésta requeriría alrededor de 20 kilos de frijol tépari y, sumado a esto, el proceso de purificación de la proteína es costoso y con bajo rendimiento.

Para solucionar esta problemática, la propuesta consiste en la construcción genética de la proteína; la producción de ésta a través de una bacteria denominada agrobacterium; luego, la transfección de una planta de frijol sisgénica; y posteriormente, la purificación, caracterización y prueba de los resultados.

Debido a que dicha bacteria produce la proteína, pero no adhiere los carbohidratos necesarios, se trabaja en la producción de una planta sisgénica, es decir, modificada genéticamente con los mismos genotipos de otra, para que secrete la glicoproteína en su raíz, gracias a la acción de un péptido señal. Por ello fue necesaria la colaboración de la Dra. Alejandra Mora, del INIFAP, quien ya había elaborado plantas transgénicas de frijol común.

Gracias a su colaboración en el desarrollo de esta planta, Dania Martínez Alarcón, de la Licenciatura en Biotecnología de la UAQ, y Arantxa Espinoza, del INIFAP Celaya, obtuvieron el primer lugar en la categoría de “Tecnologías y Ciencias Médicas”, así como el primer lugar general en el certamen Expociencias Querétaro 2014. Gracias a ello, presentarán su avance del proyecto en Bélgica en julio de 2015.

La Dra. Teresa García subrayó que ya se generó la planta, sin embargo, aún no se tienen los resultados esperados. En este sentido, la iniciativa la trabajará posteriormente un estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Roque, en Guanajuato, en colaboración con el Dr. César Aguirre, para la caracterización molecular.

Concluyó que, de lograr esto, se va a tener un sistema de producción independiente del frijol, que va a permitir generarla en grandes cantidades, y por consiguiente introducido en el mercado como producto farmacéutico que ayude en el tratamiento del cáncer de colon.