• La Universidad recibirá a participantes de 12 estados del país el próximo 29 de junio.
  • En 2013, la UAQ obtuvo el quinto lugar mundial en Yakarta, Indonesia.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, será sede de la edición regional de la World Robot Olympiad 2014 (WRO), concurso que reúne a niños y jóvenes con el objetivo de desarrollar su creatividad y capacidad para resolver problemas a través de una educativa competencia de robótica.

El próximo 29 de junio la UAQ recibirá a participantes de 12 estados de la república, de los cuales resultarán los equipos que se enfrentarán en el certamen nacional, rumbo a la competencia internacional que en esta ocasión se llevará a cabo en Sochi, Rusia, del 21 al 23 de noviembre.

Desde el 2005, WRO ha convocado a niños y jóvenes de todo el mundo; a partir de entonces, Singapur, Tailandia, China, Taiwan, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Malasia e Indonesia han sido los anfitriones de la olimpiada. México participó por primera vez en 2012, año en el que la UAQ consiguió el primer lugar nacional y representó al país en Kuala Lumpur, Malasia.

En 2013, la Máxima Casa de Estudios obtuvo nuevamente el primer lugar a nivel nacional, gracias al destacado desempeño del equipo “UAQ Gamma”, integrado por los alumnos Raúl Samir Saleme Osornio, Daniela Trejo Saavedra y Juan Roberto Correa León, quienes se colocaron en el quinto lugar mundial del concurso que se realizó en Yakarta, Indonesia, el cual congregó a alrededor de 1500 equipos de 39 países.

El Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, académico de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la etapa regional, señaló que WRO se organiza en México gracias a la Fundación Care and Share for Education A.C.; detalló que el certamen consta de la categoría Regular, que incluye tres desafíos clasificados por rango de edad (primaria, secundaria y preparatoria), en los cuales, los participantes diseñan, ensamblan y programan un robot para completar un circuito de logística con un nivel de complejidad acorde a su rango de edad.

Cabe destacar que los robots se construyen únicamente con piezas “Lego”, ello para reducir la brecha entre equipos por diferencias en el material.

La competencia se desarrollará en el auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, ubicado en el Centro Universitario; se espera la asistencia de alrededor de mil personas.

Sotomayor Olmedo invitó a los interesados a consultar las bases en http://wroboto.org.mx/.