·         Ofrece programas de licenciatura y posgrado de gran calidad, actualizados y reconocidos por diversos organismos.

·         En la edición 2014 del Ranking de Las Mejores Universidades se posicionó dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional.

El programa de Psicología que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro a nivel licenciatura afianza su liderazgo en el país, luego de lograr tres acreditaciones consecutivas por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Facultad de Psicología, Mtro. Jaime Rivas Medina, quien señaló que en México se ofrecen más de 900 programas académicos en esta área; de los cuales, menos del 10 por ciento cuentan con alguna certificación y aún menos han acreditado tres veces seguidas la evaluación de dicho consejo.

Rivas Medina indicó que en sus más de 40 años de existencia, esta facultad se ha esforzado para mantener una mejora continua a sus programas de estudio,  incrementar la capacidad académica de sus profesores investigadores e influir positivamente en la sociedad; aspectos que son relevantes en el campo laboral donde se desempeñan sus egresados.

Es así que en la edición 2014 del Ranking de Las Mejores Universidades, Psicología de esta Casa de Estudios se posicionó dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional.

“La facultad ha tenido buenos resultados, de nuestra planta docente de tiempo completo más del 50 por ciento tiene grado de doctorado. Tenemos registrados más de 40 proyectos de investigación y tenemos una producción editorial muy fuerte”, dijo.

Destacó que en la actualidad los profesores conjuntan sus esfuerzos en dos Cuerpos Académicos: en la categoría de Consolidados se tiene “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa” y “Procesos y Prácticas Educativas”; mientras en el proceso de consolidación se encuentran “Psicoanálisis y Procesos Sociales” y “Educación Poética y Psicoanálisis”.

Se trabaja en la formación de otros Cuerpos Académicos y en el fortalecimiento de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios Cruzados sobre el Trabajo que aborda temas de la psicología en el aspecto organizacional; así como de las maestrías en Educación para la Ciudadanía, Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, y en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, que son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El director de la Facultad de Psicología enfatizó la estrecha relación que esta unidad académica mantiene con la sociedad a través de diversos espacios de intervención, tales como la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) y las Centrales de Servicio a la Comunidad (CESECO).

Detalló que tan sólo en las cinco sedes de las CESECO, cuatro en Querétaro y una en San Juan del Río, cada año ofrecen más de tres mil 500 servicios en cuanto a: salud mental, necesidades de atención psicológica, orientación y capacitación, educación y reeducación a nivel individual, familiar o colectivo, se ofrecen programas para personas de la tercera edad y atención de adicciones, entre otros.