Selección de Sambo de la UAQ participará en los Juegos Panamericanos 2014

Andrea Guillén Valdelamar, Manuel Salinas Alba y Luis Eduardo Ruiz Dorantes, seleccionados de “Gatos Salvajes” de la Universidad Autónoma de Querétaro, participarán en los Juegos Panamericanos 2014 de Sambo, los cuales tendrán lugar en el país de Trinidad y Tobago, del 1 al 7 de agosto próximo, ésta es la primera vez que los alumnos saldrán del país.

Para Andrea Guillén Valdelamar, estudiante de la Licenciatura de Psicología en el área clínica, señaló que el gusto por esta disciplina denominada para “hombres”, le resulta toda una formación más atlética.

“El equipo lo integran 16 hombres y cinco mujeres, y ello hace que me rete a mí misma; creo que el ser mujer dentro del Sambo no es pretexto para no sobresalir, es cosa de creérsela. Porque, no sólo por ser un deporte de hombres nos debemos de rendir, simplemente si te gusta hay que echarle ganas y tener en cuenta que es una disciplina constante”, exclamó.

Juan Manuel Salinas Alba, de la Licenciatura de Contabilidad que imparte la Facultad de Contaduría y Administración, conlleva una gran responsabilidad al ser el capitán. Él fue el primer integrante de la selección de Sambo, la cual se conformó hace ya casi dos años.

“Al ser el líder del equipo siento una mayor presión por parte de mis compañeros, pero me gusta superarme, si ellos me ven fuerte, los impulso a crecer y los motivo a trabajar duro”, señaló.

El estudiante de la Facultad de Química, Luis Eduardo Ruiz Dorantes, ve a la lucha greco- romana como una forma de vida, ya que se incorporó por el amor al deporte, pero también por cuestiones de salud. 

“Para nosotros el Sambo es más que un deporte, es una forma de vida; no sólo te ayuda a cuidar de tu salud, además, te enseña a ser constante, disciplinado y te brinda habilidades para tu vida”, externó.

Por concluir su carrera profesional, cursando su último semestre, a Ruiz Dorantes no le representa el fin como integrante de la selección de “Gatos Salvajes”, al contrario, se vuelve un nuevo estilo de vida con una “filosofía implícita”.

Para los tres seleccionados la idea de asistir a los Panamericanos 2014, significa un gran entusiasmo y al mismo tiempo una oportunidad única, en la que, tanto la emoción como el compromiso con su estado y su Máxima Casa de Estudios estarán presentes en todo momento; acompañados de su entrenador Francisco Roque Juárez.