Inició el VI Espacio de Innovación Biotecnológica 2013, convocado por la comunidad de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de abordar temas ambientales, agrícolas, de salud y alimentos afines a esta disciplina.

El evento está a cargo de estudiantes que cursan sexto semestre de la Licenciatura en Biotecnología en dicha Facultad, y el programa de actividades incluye conferencias, paneles de trabajo y talleres, los cuales se impartirán hasta el próximo viernes 26 de abril en el Centro Universitario.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, festejó esta iniciativa, pues la consideró como una oportunidad para aprovechar las contribuciones de los expertos invitados y a partir de eso, discutir el rumbo de dicho programa académico, que atiende un ámbito científico y tecnológico sumamente cambiante.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología, Dr. Carlos Regalado González, agradeció el apoyo que por segunda ocasión dio el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), para la ejecución del evento y contribuir con la formación profesional de los alumnos.

“Se busca que los estudiantes logren el éxito a través del trabajo en equipo y que con el desarrollo de la planeación de esta reunión académica, aprendan, integren sus conocimientos y adquieran experiencia en el emprendedurismo”, aseguró.

La alumna integrante del comité organizador, Estefany Piña Zepeda, destacó la importancia de continuar con este proyecto, con el que se propicia un espacio para la exposición y difusión de los avances biotecnológicos, y compartir la implementación de la disciplina en aspectos de la vida cotidiana.

“La biotecnología va más allá de encontrar y caracterizar un nuevo microorganismo, de modificar un virus o un bacteria y utilizar procesos fermentativos. La biotecnología busca soluciones a problemas que aquejan al planeta, al ofrecer alternativas que combinan distintas ciencias para lograr un mundo mejor”, señaló.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Dr. Jesús Gerardo Saucedo Castañeda, quien habló de la obtención de antioxidantes de la pulpa de café y reconoció el esfuerzo de los estudiantes para mantener vigente este espacio académico.

Para mayores informes sobre el programa, consultar la página del IV Espacio de Innovación Biotecnológica 2013, disponible en Facebook.