La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo el concierto instalación “Rust”, dirigido e interpretado por la Doctora en Composición, Marisol Jiménez, y 13 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes del Alma Máter queretana, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.

El espectáculo musical fue resultado del curso impartido a alumnos de la Licenciatura en Composición, el cual se enfocó en la experimentación sonora. El grupo de instrumentos lo integraron dos violines, una guitarra acústica, dos guitarras eléctricas, un saxofón, una flauta, un bajo eléctrico, una trompeta, una marimba y un proyector de imágenes, además de la creación propia de la compositora.

La Dra. Marisol Jiménez indicó que se ha dedicado, entre otras cosas, a la producción de instrumentos musicales experimentales, elaborados con materiales sencillos y hasta desechables, con el fin de erigir una especie de “escultura sonora”; señaló que su interés está en la relación táctil entre el potencial de los diferentes materiales para originar sonido y la experiencia física de interactuar con ellos. Para este concierto utilizó una de sus creaciones, que consistió en una caja hecha a base de trozos de madera, ramas secas y resortes, para generar sonidos particulares amplificados.

El título “Rust”, que en inglés significa “oxidado”, hace referencia al material en desintegración que dan como resultado sonidos distorsionados, lo cual definió como “un encuentro casual de objetos comunes que se transforman en otra cosa a través de una búsqueda sonora. Una rama significa un elemento muerto que alguna vez tuvo vida, se la estoy devolviendo al convertirla en un instrumento”.

Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, reconoció el apoyo otorgado por el Dr. Ignacio Baca Olvera, de la Facultad de Bellas Artes, así como del Mtro. José Antonio Macgregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

La Doctora en Composición, Marisol Jiménez, es originaria de Guadalajara, Jalisco. Realizó sus estudios en la Universidad de Oregon; una maestría en Mills College, en Oakland, California; y un doctorado en la Universidad de Stanford, San Francisco, California; en Holanda tomó un curso de música electrónica con ensambles de improvisación. Ha hecho presentaciones en Alemania, Holanda, Suecia, Inglaterra, Italia, Francia y Estados Unidos.