Del 11 al 13 de septiembre, especialistas de los campos de las humanidades y las ciencias sociales se encuentran reunidos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, con motivo del “IV Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia”, el “Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia” y el “Tercer Coloquio entre Tradición y Modernidad”, que dieron inicio este lunes.

Habrá 30 mesas temáticas, conferencias magistrales, talleres, cursos, foros de debate, presentaciones de libros y eventos culturales. Participan ponentes nacionales y de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y Estados Unidos.

Los eventos los organizan: la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH) en colaboración con la UAQ y las universidades autónomas de Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, la Universidad de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Pedagógica Nacional, la Red de Investigadores Educativos del Estado de México y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía; y del Dr. Hugo Torres Salazar, presidente de la Mesa Directiva de la REDDIEH.

El objetivo de los eventos es reflexionar y aportar experiencias, propuestas e iniciativas “para poner al día a uno de los campos más importantes con los que cuenta toda sociedad: el saber histórico”, señaló la Dra. Gutiérrez Grageda, quien agregó que el conocimiento del pasado brinda identidad, anclaje social y proporciona certezas, por lo que destacó la necesidad de colocar a los historiadores como protagonistas centrales que buscan la construcción de nuevas realidades, en los debates en torno a los problemas del mundo contemporáneo.

“Para reposicionar socialmente el discurso histórico, para colocar a la experiencia humana en el centro de los debates culturales, la enseñanza, la difusión y la docencia de la historia ocupan un lugar medular”.

Hizo hincapié en que uno de los retos más importantes de la Historia es recuperar a los lectores para poder cumplir con su función social como saber humanístico y afrontar los retos que plantea la sociedad contemporánea “caracterizada por la globalización, la enorme complejidad de sus problemáticas, económicas, políticas, socioculturales y ambientales; por los avances vertiginosos de la tecnología y el control global de la información”.

En este sentido, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, resaltó la importancia de conocer el pasado “para vislumbrar el futuro”; por ello, dijo, la enseñanza de la Historia no sólo debe centrarse en movimientos sociales y armados “sino también en la historia de la ciencia y la industria para reconocer hacia dónde debemos dirigir el desarrollo social y económico de nuestras naciones”.

En su intervención, el Dr. Hugo Torres Salazar, presidente de la Mesa Directiva de la REDDIEH, agradeció al comité organizador de la Universidad encabezado por la Mtra. Paulina Latapí Escalante y por la Mtra. Maribel Miró Flaquer, profesoras de la Licenciatura en Historia del Alma Máter queretana, y pidió a los profesionales y estudiantes presentes ser éticos y socialmente comprometidos.

“Esteremos satisfechos si este Encuentro transforma al profesional de la Historia de un pabilo a una llama de pasión y entrega; y si, además, promueve en él mismo a un encuentro de intercambio de conocimientos, emociones, interrogantes y cuestionamientos que se proyecten y desplieguen en su práctica profesional, generando un proyecto nuevo”.

La jornada comenzó con una conferencia magistral a cargo del Dr. Joan Pagès Blanch de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre las actividades, también destaca el “Primer Foro Nacional sobre el Libro de Texto de Historia” que se llevará a cabo este jueves en el Patio Principal de la Facultad de Filosofía.

El programa completo puede consultarse a través dehttp://filosofia.uaq.mx/.