Estudiantes de todos los semestres de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro participaron en una jornada de prevención del cáncer de mama y cervicouterino en plazas públicas y en el Centro Universitario con el fin de informar sobre los factores de riesgo, prevención y tratamiento de esta enfermedad que cada año cobra la vida de cinco mil mexicanas de entre 30 y 40 años.

Óscar San Román Orozco, alumno de cuarto semestre de Medicina, indicó que la jornada se realizó en el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, en la que participaron alrededor de 70 estudiantes, quienes previamente recibieron capacitación por parte del personal de Oncología del Hospital del Niño y la Mujer.

Durante dos días, los universitarios repartieron folletos informativos para prevenir este padecimiento que hoy se coloca como la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo; afecta a una de cada ocho y cada año se detectan más de 30 mil casos en el país, expresó Arturo Gudiño Reséndez, estudiante de séptimo semestre.

Los universitarios indicaron que la campaña se enfocó a mujeres con factores de riesgo y a jovencitas con el objetivo de que ellas transmitan la información a más mujeres.