Reconocer a quienes se han distinguido en la creación artística y las humanidades en el ámbito nacional o internacional, contribuyendo con sus aportaciones a la cultura y el arte en beneficio de la humanidad, es el objetivo del Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega”, que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro.
A través de la Secretaría de Extensión Universitaria se abre la convocatoria para la cuarta edición de este galardón, con el cual se rinde tributo al insigne poeta y doctor “honoris causa” Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de esta Casa de Estudios, honrando con su nombre a esta distinción universitaria.
Los candidatos al premio deberán ser postulados por miembros de la comunidad académica de las Facultades o de la Escuela de Bachilleres, a través de sus Consejos Académicos. El premio se otorgará a la persona que haya contribuido al desarrollo de las artes y las humanidades, en el ámbito regional, nacional o internacional; podrá ser candidata cualquier persona física sin distingo de nacionalidad, edad o residencia.
Las candidaturas deberán presentarse por escrito, en sobre cerrado que contenga la documentación que avale los méritos del aspirante, así como una carta de aceptación del mismo en caso de resultar ganador; dirigido a la comisión nombrada por el H. Consejo Universitario.
Se recibirán las postulaciones en las oficinas de la Secretaría de Extensión Universitaria, en el edificio de Rectoría, en Centro Universitario, hasta el 11 de octubre. El nombre del ganador del premio se hará público en la primera quincena de noviembre a través de la página de internet de la UAQ y los medios de comunicación internos de la institución, así como externos.
La titular de dicha Secretaría, Q.B. Magali Aguilar Ortiz, señaló que próximamente se definirá la fecha en que se entregará el premio, en una ceremonia que presidirá el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en el Teatro de la República, y en compañía del Dr. Hugo Gutiérrez Vega.
La comisión responsable de esta convocatoria la integran: el Rector, el Secretario Académico, los Directores de las Facultades de Bellas Artes, Filosofía, Lenguas y Letras y Medicina; los Consejeros Catedráticos de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración y Filosofía; y dos Consejeros Alumnos de la Escuela de Bachilleres y uno de las Facultades de Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Lenguas y Letras y Psicología.
Aguilar Ortiz indicó que se definirá el jurado con base en las propuestas que presenten las unidades académicas, éste estará formado por un represente de la comunidad universitaria y dos renombrados miembros de la comunidad artística y cultural.
Asimismo, exhortó a los universitarios “a presentar sus propuestas en sus respectivos Consejos Académicos para enriquecer el volumen de candidatos que podrían recibir este premio”.
Para mayor información consultar la convocatoria a través de http://www.uaq.mx/ o comunicarse a los teléfonos 4421 921291 o 192 12 00 ext. 3500 y 3501.