En la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron las Jornadas de Estudios de Bibliotecas Novohispanas, a las que se dieron cita estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (UIA), del Seminario Guadalupano Josefino, del Colegio de las Vizcaínas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La directora de dicha unidad académica, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, agradeció la distinción de hacer de la UAQ, sede de este evento que concluirá el viernes 6 de septiembre, en el que se manifiesta la importancia y riqueza de información que contienen los archivos y acervos documentales antiguos.
La funcionaria universitaria destacó que en esta Casa de Estudios se cuenta con el Fondo del Tesoro, que se habilitó en 2011 con el objetivo de recuperar y resguardar más de 6 mil títulos novohispanos entre los que se encuentran libros de procedencia conventual de las órdenes de San Francisco, San Antonio, San Agustín y de la Compañía de Jesús, entre otras, siendo el más antiguo de la colección un Prontuario de Teología Moral, editado en 1520.
Del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información de la UNAM, las doctoras Silvia Salgado e Idalia García Aguilar festejaron la realización de esta primera jornada e indicaron que este encuentro servirá para evidenciar el estado en que se encuentran los acervos bibliográficos antiguos. Al respecto, reconocieron el trabajo que el Alma Máter queretana desarrolla para preservar este patrimonio histórico de la entidad y del país.
Algunas de las ponencias que se ofrecerán mañana 6 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía son: Bibliotecas conventuales femeninas, Marcas de fuego de las bibliotecas de Durango, La importancia del Fondo del Tesoro para la investigación en el campo de las humanidades, Noticias Inéditas sobre la biblioteca de Juan José de Eguiara y Eguren, entre otras.