La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro conmemoró el mes contra el cáncer de mama y decoró la cafetería con motivos de color rosa como manteles y flores; además, catedráticos, administrativos y estudiantes de esta unidad académica estuvieron presentes en la conferencia que expertas universitarias impartieron al respecto.

El director de esta Facultad, Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, destacó la importancia de abordar esta temática, ya que actualmente es primordial que toda la sociedad se encuentre bien informada y así se pueda prevenir esta enfermedad

La Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina, coordinadora de Género UAQ, afirmó que existen dos hipótesis por las cuales las mujeres no advierten la aparición del cáncer de mama. La primera, dijo, es porque aún no han comprendido la importancia que esta parte de su cuerpo debe tener para ellas, por motivos culturales o sociales; es decir, no saben todo el significado que emocional y eróticamente tiene sus senos, por lo que no le dan la importancia que merecen y no los cuidan.

La segunda hipótesis, comentó Aguilar Medina, tiene que ver con el miedo a recibir una mala noticia después de un análisis médico de esta índole; puesto que el cáncer está directamente relacionado con la muerte; sin embargo, afirmó que esta enfermedad tiene cura, siempre y cuando se detecte a tiempo, por lo que invitó a las universitarias a mantenerse alertas y realizarse los exámenes necesarios.

En su oportunidad, las catedráticas de la Facultad de Enfermería de la UAQ, Dra. Verónica Hernández Rodríguez y Antonieta Mendoza Ayala, explicaron la anatomía de los senos femeninos, además de que destacaron que es en la zona linfática de las axilas en donde se encuentran los ganglios que pueden ayudar a detectar algún tipo de protuberancia extraña.

Además, explicaron que no sólo es un tema que atañe a las mujeres, ya que este padecimiento puede presentarse también en mamas masculinas –aunque en menor proporción-. Aún así, dijeron, los hombres deben ayudar a sus parejas a mantenerse en buen estado de salud, ayudarles a autoexplorarse, y acompañarlas a sus revisiones médicas.