Como parte de los festejos por su 50º aniversario, la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó una callejoneada por el centro de la ciudad, en la que interpretaron temas tradicionales como “El Bachiller”, “Clavelitos” y “Viva el amor”.

La agrupación salió del patio principal del campus Centro Histórico de la UAQ, donde los fundadores, Juan Servín Muñoz y Aurelio Olvera Montaño emitieron un mensaje a los asistentes.

En su intervención, el Lic. Juan Servín Muñoz recordó que en 1963, a petición del entonces rector se lanzó una convocatoria para formar una estudiantina; se inscribieron alrededor de veinte estudiantes “todos diestros es sus instrumentos”, quienes el 4 de octubre de ese año realizaron su primera presentación en la coronación de Elba I, reina de la Universidad.

“En aquel 1963, que por azares del destino nos tocó vivir, había en esta nuestra Alma Máter, un grupo de estudiantes que cursaban el quinto año de la carrera en Derecho, unidos como pocos, caminaban por sus viejos pasillos y por las calles empedradas de esta noble ciudad, siempre de buen humor y con la música por compañera, no eran profesionales de ese arte, eran románticos incorregibles, que al son de la guitarra de Eugenio Valencia engarzaban notas que se convertían en sentidas melodías”, expresó.

Por su parte, el Mtro. Aurelio Olvera Montaño, reconoció la iniciativa de Servín Muñoz y la actual conducción por parte del Mtro. Ángel Fernández “por esta estampa tan hermosa y la convocatoria”, y recordó grandes presentaciones de este grupo universitario en Santiago de Compostela y con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

“Esta callejoneada es algo simbólico de lo que ha significado el peregrinar a través de 50 años para llegar a espacios muy importantes en nuestra patria en casi todos los estados, en Querétaro y en muchos lugares del mundo; que siga ese peregrinar con las nuevas generaciones no sin antes reconocer a todos y cada uno de los que han participado”, manifestó.

Acompañados por familiares, amigos y seguidores, la Estudiantina recorrió Pasteur y el andador 5 de mayo; en Plaza de Armas interpretaron algunas piezas. En el Jardín Zenea, la Banda del Estado interpretó “Las mañanitas” y para concluir, dieron una serenata a Elba I, rememorando la primera que le dieron en 1963.

Los festejos continuarán con un concierto gratuito en el auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” el próximo jueves 10 de octubre a las 20:00 horas.