La Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA) distinguió a la Universidad Autónoma de Querétaro con la sede de su XIII Congreso Nacional de Lingüística, el cual se inauguró este día y concluirá próximo viernes 11 de octubre, en las instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras en el Campus Aeropuerto.
La presidenta de dicha asociación, Dra. Pauline Moore Manna, señaló que se trata de un encuentro que comprende la exposición de alrededor de 200 ponencias, en el que se tiene la concurrencia de más de 300 participantes entre expositores y estudiantes de esta Casa de Estudios, así como de otras 32 instituciones de educación superior públicas y privadas del país, además de la asistencia de especialistas provenientes de Puerto Rico, Brasil y Canadá.
El objetivo de este Congreso es propiciar espacios de intercambio y discusión académica que permitan avanzar en el desarrollo de las diversas vertientes de esta área del conocimiento.
Moore Manna señaló que se abordarán temas referentes a la lingüística teórica y aplicada, los cuales se vinculan a la enseñanza de lenguas extranjeras, el aprendizaje y uso de la lengua materna, el mantenimiento y rehabilitación de lenguas indígenas en el contexto mexicano, a trabajos teóricos sobre la estructura de la lengua que permitan entender cómo funciona y sus usos en los diferentes niveles de fonología y morfología, y al análisis del discurso.
“Consideramos que se trata de una experiencia rica porque todos podemos retroalimentarnos entre sí, podemos aprender unos de otros, conocer los problemas a los que se están enfrentando en cada uno de sus trabajos y cómo se pueden resolver, porque finalmente la ciencia siempre se trata del progreso y mejorar la condición de vida de la personas”, expresó.
Puntualizó que este encuentro es itinerante y se realiza cada dos años en diferentes partes del país; en esta ocasión, los miembros de dicha asociación eligieron al Alma Máter queretana por respaldo que ofrecieron las autoridades universitarias, así como el apoyo en cuanto a infraestructura y organización logística, y sobre todo por la tradición lingüística que se tiene en la UAQ.
Al respecto, la directora de la Facultad de Lenguas y Letras, Mtra. Verónica Núñez Perusquía, agradeció el reconocimiento a los más de 15 años que lleva trabajando esta área en la Universidad, la cual inició con nivel de posgrado. Ahora esta unidad académica, imparte la Maestría y Doctorado en Lingüística, ambos planes de estudio registrados en el Programa de Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).