Alumnos, docentes y público en general conmemoraron el 45 aniversario de los sucesos históricos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y rindieron un homenaje a la escritora Elena Poniatowska Amor con la lectura pública de su libro “La Noche de Tlatelolco”, organizado por el Cuerpo Académico “Creación, Formación e Interpretación del Arte y la Cultura” de la Facultad de Bellas Artes (FBA), en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El primer grupo que efectuó este ejercicio interinstitucional lo conformó el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Aguilar Ortiz; el director de la FBA, Mtro. Vicente López Velarde Fonseca; el Lic. Román García Vázquez, director del Teatro de la Ciudad de Querétaro; y en representación de los alumnos de la FBA, Georgina Valeria Palma de la Concha; así como el apoyo de jóvenes universitarios.

Se contó con la presencia y la participación de alumnos y profesores de la UAQ, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pertenecientes a la Red Investicreación Artística (REICA) del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Asimismo, integraron los siguientes conjuntos el Mtro. Manuel Puente Villa, la Mtra. Alma Rosa Martín Suárez y Pamela Jiménez Draguicevic, catedráticos de la FBA; mientras que de la UMSNH intervinieron la Mtra. Ivette Sandoval Torres y la Mtra. Adriana Rovira Vázquez.

Como introducción, el estudiante de Bellas Artes, Guillermo Sánchez Romero, interpretó el preludio de la Suite en Re Menor, de la autoría del músico alemán Johann Sebastian Bach; por su parte, Pedro Guillermo Morales Gamboa, alumno de esta unidad académica, relató la biografía de la autora y enlistó sus títulos publicados.

La actividad, que duró aproximadamente cinco horas, fue acompañada con una proyección del repertorio fotográfico de los hechos.