La Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el respaldo de la Coordinación de Prevención y Orientación Educativa (POE), realizó la “Semana de la Paz”, en conmemoración del Día Internacional de la Paz. La ceremonia inaugural tuvo lugar en el auditorio del plantel Norte, una serie de actividades enfocadas en la promoción de los derechos de las infancias, la juventud y en la prevención de la violencia en los centros educativos del estado.

La iniciativa, impulsada por la UAQ en colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres y la Universidad Atenas Querétaro, tiene como objetivo fomentar una cultura de armonía y sana convivencia en las escuelas.

El Día Internacional de la Paz, celebrado en el mes de septiembre, recuerda la necesidad de seguir trabajando para construir un mundo donde prevalezcan el respeto y la dignidad humana. En el contexto actual, donde la intolerancia parece estar presente en diferentes formas, es crucial fortalecer una cultura de paz desde las aulas, formando a las nuevas generaciones en el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos.

La ceremonia reunió a estudiantes, docentes y representantes de diversas organizaciones que se comprometieron a promover una cultura de armonía y sana convivencia en los centros educativos del estado. Durante el evento se realizaron intervenciones orientadas a la prevención de cualquier tipo de agresión y a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones buscan brindar herramientas a la juventud para identificar y prevenir situaciones de riesgo, así como fomentar un ambiente de respeto y convivencia armónica dentro y fuera del entorno escolar.

En estas jornadas se desarrollaron actividades que incluyeron talleres y ponencias sobre cuestiones fundamentales para la formación integral de los estudiantes en todos los planteles de la EB, entre los que destacan temas como el ciclo de la violencia, adicciones, bullying, peligros en el noviazgo y manejo asertivo de las emociones. Además, se realizará el “Concurso Estatal de Fotografía y Dibujo” con categorías: 5 a 7 años, 8 a 12 años y 13 a 17 años; las bases se pueden visualizar en: https://convocatorias.atenas.edu.mx.