La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es un programa académico que, a diferencia de opciones similares ofrecidas en otras instituciones de educación superior, proporciona una formación que permite estudiar el diagnóstico clínico, la farmacia, la prevención de enfermedades y la elaboración de medicamentos desde el enfoque de la ciencia que estudia la materia, la energía y sus cambios.

De acuerdo con el coordinador de la carrera, Dr. Rubén Antonio Romo Mancillas, las y los estudiantes de este plan -disponible en la Facultad de Química (FQ) de esta Casa de Estudios- desempeñan un papel fundamental en el ámbito médico, ya que participan activamente en la vigilancia de la salud pública y apoyan a la recuperación del bienestar físico de las personas.

Al egresar, las y los profesionales podrán aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes de forma ética y responsable en laboratorios clínicos como analistas o responsables de calidad, en el área de producción y vigilancia de medicamentos, en el ámbito de la investigación y en ciencias relacionadas con la salud, por mencionar algunos espacios.

De acuerdo con Romo Mancillas, este diseño curricular posee un enfoque multidisciplinario y versátil, por lo que las personas aspirantes deben contar con conocimientos básicos de química, biología, matemáticas y, sobre todo, tener el gusto por aprender y servir. A diferencia del estereotipo que sugiere que solo trabajan encerrados en un laboratorio, la vocación demanda un aspecto social, como la elaboración de estudios y bienes para beneficio colectivo.

El programa de QFB tiene una duración total de cinco años y es de carácter semestral. La próxima convocatoria para ingreso al periodo 2025-2 se dará a conocer en el mes de diciembre de este año. Las personas interesadas en conocer más sobre esta propuesta educativa de la FQ pueden acceder al siguiente enlace: https://quimica.uaq.mx/index.php/programas/licenciaturas/licenciaturas-2023/qfb-2023/generalidades-qfb2023.