En el marco del tercer aniversario de la Coordinación de Género y Espacios de Cuidado (CGEC) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el evento "Innovación con Inclusión", donde se presentaron proyectos, intervenciones e investigaciones al respecto.

De esta forma y con el objetivo de honrar el trabajo que se realiza en la FI, se sumaron perspectivas para comprender la realidad de nuestro entorno y ofrecer un lugar para la reflexión sobre las actitudes personales y sus impactos por medio de un panel, siendo que la CGEC ha sentado las bases para que las siguientes generaciones tengan la oportunidad de desenvolverse en un mundo más igualitario.

El encuentro contó con la presencia de la directora de la Facultad, Dra. María de la Luz Pérez Rea; de su secretario académico, Dr. Humberto Aguirre Becerra; la directora de Igualdad de Género y no Discriminación, Mtra. Clara Haydeé Hernández Martínez; titular de la CGEC, la Mtra. Viridiana Carranza Álvarez; así como la secretaria Académica de la UAQ, la Dra. Oliva Solís Hernández.

Durante su intervención, la Dra. Oliva Solís destacó la importancia de estos espacios de análisis y acción, subrayando que es una labor de doble vía el que se debe realizar en un ámbito tanto introspectivo como institucional al abordar nuevas iniciativas, preguntas y respuestas, enfatizando que este es un tema en el que todas las personas deben involucrarse.

A su vez, la Mtra. Carranza Álvarez compartió que la consolidación de la Consejería y la creación de la Cuidoteca han formado parte de los esfuerzos de visibilización y difusión de los cuidados, demostrando que las acciones realizadas por la Unidad Académica seguirán fortaleciendo los esfuerzos por sensibilizar a la comunidad.

El encuentro estuvo estructurado en dos bloques, se realizaron conferencias como “Pasos peatonales ‘Caminos hacia la inclusión’” del Mtro. César Jonathan Jiménez Zavala; “Ambientes para la justicia de género en México” de la Mtra. Daniela Andrea Urbiola Palomares; “Organización socioespacial urbana de la movilidad del tratamiento, una aproximación multidimensional desde la complejidad”, de la Mtra. Lorena Suárez Álvarez; así como intervenciones y estudios que abordan temas de movilidad y justicia, y propuestas educativas para la arquitectura especializada a infancias.