La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el “Primer Capítulo Estudiantil de la Electrochemical Society México 2024 (ECS-MX 2024). Nuevas tendencias en Electroquímica”, organizado en conjunto con el Centro de Investigación en Química para la Economía Circular (CIQEC). Dicha iniciativa cuenta es respaldada por el  Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

La participación activa de las y los estudiantes de la Unidad Académica es de importancia, ya que son quienes en un futuro podrán, de igual manera, aplicar sus conocimientos para el beneficio de la sociedad. Esta actividad representó un vínculo de dos instituciones apoyadas de una sociedad científica consolidada y reconocida mundialmente, en donde se consolidarán redes de investigación a lo largo de la entidad  y en todo el país.

The Electrochemical Society (ECS, por sus siglas en inglés) es la organización más importante a nivel mundial en actividades científicas e industriales en dicho campo de estudio, por lo que la comunidad estudiantil se beneficiará al fortalecer una alianza con ellos. Se contó con la participación de aproximadamente 120 estudiantes de la entidad.

La misión de la ECS es promover la teoría y la práctica en la vanguardia de la ciencia y la tecnología. Para fomentar el debate, la evaluación crítica y la difusión, celebra reuniones, publica artículos, y fomenta la formación y la educación colaborando con otras organizaciones. Las actividades de este Congreso se efectuaron, en línea y de manera presencial en el Polifórum de la Unidad Académica.

El congreso tuvo una duración de tres días, las conferencias se realizaron en el Poliforum de la FQ desde las 09:00 a 19:00 horas. Cada día se planteó un tema diferente, en plataformas dedicadas a explorar los avances desafíos y oportunidades del área lo cual permitió una mayor profundidad de discusión y enfoque.

El director de la FQ, Dr. Jose Santos Cruz, manifestó que fue una oportunidad única para mostrar esta ciencia en sectores prioritarios desde la Agenda 2023 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); enfatizó que este tipo de actividades planea hacer sinergia con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y gobierno en aras de un futuro sostenible.

La vicepresidenta de la Electrochemical Society México, Dra. Erika Bustos Bustos, indicó que las conferencias se enfocaron en los temas de energía, salud y medio ambiente. Asimismo señaló que la organización tiene un compromiso con desarrollar alianzas, fomentar el conocimiento científico en nuevas generaciones y llevar a este ámbito de la ciencia del nivel laboratorio a aplicaciones para el desarrollo estatal y nacional con proyección internacional.