En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se aprobó por unanimidad de votos el Doctorado en Teoría Contemporánea (DTC), un nuevo programa educativo perteneciente a la Facultad de Artes (FA) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que tiene previsto iniciar su operación en enero del 2025.

Tendrá una duración de tres años, transdisciplinario y semestral, con admisión cada dos años; ofrece 183 créditos distribuidos en 24 materias. Busca promover la internacionalización a partir de un convenio específico y de la relación con el Laboratorio de Estudios Romanos de la Universidad de París 8, para que en un futuro las y los estudiantes del DTC puedan obtener el doble título, lo cual será trascendental para ellos.

Su objetivo es formar investigadoras e investigadores comprometidos que logren expandir los límites académicos tradicionales a través de un manejo de la Teoría Contemporánea actualizada y situada, promoviendo la expansión de los campos del saber en temas complejos vinculados al género, a la sustentabilidad, al cuerpo, la etnografía, la naturaleza y la visualidad.

El mapa curricular se enfoca en tres ejes: epistemológico, metodológico y de investigación, con dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Teoría freak y Giro desantrópico; se cuenta con una planta docente de 10 doctoras y doctores de distintas disciplinas: Artes, Filosofía, Psicología, Lenguas y Letras, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), así como profesores invitados, la mayoría de dicha universidad parisina.

Para el Director de FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, este importante y reciente proyecto representó el esfuerzo de una comunidad en creciente desarrollo, que busca la difusión global, por lo cual, destacó que los estudios humanísticos permitirán a esta Facultad ser un referente de excelencia educativa que trascienda fronteras.