La secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. María de la Luz Pérez Rea, ha sido galardonada con el Reconocimiento al Mérito Académico 2023 por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en la Región III.

Dicha distinción, otorgada en la 28° Reunión General de Directores de la ANFEI, destaca la labor de la Dra. Pérez Rea en su docencia, investigación, extensión, excelencia en el proceso educativo, contribuciones de calidad, habilidades de gestión, liderazgo y participación gremial, factores que la convierten en un ejemplo a seguir tanto para sus alumnos como para sus colegas.

"Estoy agradecida con la ANFEI por reconocer mi trabajo en la formación de ingenieros y por valorar mi trayectoria. También agradezco a la FI por su apoyo durante estos 32 años y por haberme postulado, porque esta Unidad Académica es la primera que me está reconociendo; representa mi casa y mi familia con quien he estado estos 32 años", expresó la Secretaria.

La Dra. Luz Pérez Rea —ingeniera civil, investigadora y docente desde 1991— ha ejercido como coordinadora de programas de posgrado de la FI, así como de la Licenciatura en Ingeniería Civil. Su extenso trabajo incluye publicaciones nacionales e internacionales, proyectos de investigación y la organización de congresos académicos.

A lo largo de su carrera ha recibido distinciones como la Medalla al Mérito Académico de la UAQ, el Premio Concyteq en Desarrollo Urbano y Vivienda y el reconocimiento "Manuel González Flores" en Docencia por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y se especializa en áreas cruciales como el comportamiento de suelos, cimentaciones y modelación con elementos finitos en Ingeniería Civil y Materiales.

"Me apasiona mucho dar clases, pero me gusta más ver que mis estudiantes aprendan. No hay satisfacción más grande que un alumno o alumna, después de egresar, se acerque y diga que está aplicando lo que yo le enseñé en clase. Es una satisfacción verles en el campo profesional, resolviendo problemas o asumiendo responsabilidades. Siempre que yo pueda asesorar o ayudar a un estudiante, aunque ya tenga 20 años que egresó, va a ser muy satisfactorio", concluyó la Dra. Pérez Rea.