La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es pionera en el país por contar con la figura de “editora de Género y Diversidad”, como parte de su Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC). Actualmente, solo hay dos instituciones de educación superior que la poseen, por lo que queda un largo camino por recorrer para reconocer su importancia y advertir las acciones necesarias para contar con mejores contenidos para todas las personas y sectores poblacionales.

La editora de Género y Diversidad tiene la misión de asesorar, producir y difundir contenidos que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en los programas producidos por los medios adheridos al SURTC de la UAQ; además, coadyuva para que los contenidos en los medios universitarios no inciten o promuevan misoginia, machismos, micromachismos, revictimización o victimización secundaria y roles de género, bajo los principios de inclusión y pluralidad de pensamiento; también, promueve en los medios universitarios: los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, el empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas, la identidad de género, la paridad de género, la igualdad sustantiva, el respeto a las orientaciones sexuales, el lenguaje inclusivo, así como la inhibición de estereotipos de género.

Este reto universitario es liderado por la periodista, académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Dra. Mariana Chávez Castañeda; nombrada en mayo del año en curso y cuyos desafíos tienen que ver con la responsabilidad de pensar en los tipos de contenidos a transmitir para llegar a un público sumamente diverso, entre ellos personas indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBTI+, a través no solamente de noticias, también programación de opinión, análisis  y entretenimiento.

“La UAQ es la pionera, la primera en todo el país, pero no es sencillo (…) porque además es una figura relativamente nueva y entender qué es no es fácil; definir cómo lo vamos a hacer tampoco, pero estamos justamente estableciendo las bases por la visión que tiene el SURTC, que seamos referentes, es decir, estamos obligados desde los medios universitarios, ¿por qué? Porque es una concesión pública, porque opera a través de un recurso público”, subrayó la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La idea de crear esta figura fue iniciativa de la defensora de las Audiencias del SURTC, la Lic. Mercedes Olivares Tresgallo, a partir de un contexto de alta violencia en el país -explicó la Dra. Chávez Castañeda- y en el que se reflexiona el cómo se van a presentar los contenidos en los medios universitarios para no incurrir en este discurso de odio o alguno que pueda llevar a este, pero particularmente cumplimentar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que refiere la igualdad de la mujer y el hombre ante la ley; así como los artículos 222° y 223° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que hablan sobre el derecho a la información y la libertad de expresión, pero también la obligatoriedad de promover el respeto a los derechos humanos y el tratamiento de los contenidos.

Dada su importancia, la investigadora consideró que los medios deben “voltear la mirada hacia adentro”, reconocer que hay fallas y que no se está cumpliendo lo que marca la normativa. Para realizarlo, al interior de la Universidad, se está aplicando un diagnóstico de lo que se hace y cómo se lleva a cabo; a partir del cual se establecerá el cómo se puede mejorar, siendo un ejemplo la capacitación de sus integrantes.

“Los temas (de perspectiva de género y diversidad) son cada fecha emblemática 25 de noviembre, 08 de marzo y nos olvidamos, no es así, debe estar presente de forma permanente en toda nuestra programación; y eso no quiere decir que solamente vamos a hablar de mujeres y listo, no, por supuesto que no, pero tenemos que generar -y lo voy a decir una forma muy coloquial- el chip de que sí o sí debe de estar dentro de nuestra programación”, enfatizó.

Para lograr los objetivos de este encargo, comentó, es fundamental eliminar los egos presentes en los medios de comunicación, para lo que se requiere voluntad y humildad, reiteró la Dra. Chávez Castañeda; una afirmación que también compartió de forma reciente en el Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2023 de Guadalajara, en la charla “Medios con perspectiva de género ¿por qué necesitamos editoras?”, donde compartió ideas junto con Lic. Celia Niño, editora de Género en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Radio UDG.

Finalmente, recordó que como editora de Género y Diversidad estará presentando un informe sobre los últimos seis meses de su gestión ante la Secretaría Técnica del SURTC.