La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio un paso más en su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad queretana, al firmar las escrituras de la Clínica del Servicio Universitario de Salud "Santa Rosa Jáuregui".

El acto protocolario se realizó en las instalaciones del nosocomio, ubicado en el municipio de Querétaro; contó con la presencia de autoridades universitarias, municipales, legislativas y notariales, quienes atestiguaron la consolidación de este proyecto que, desde hace 25 años, beneficia a más de 27 mil pacientes cada año.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, expresó su satisfacción por este acontecimiento que da certeza jurídica a la propiedad del terreno; de igual manera, resaltó el papel que ha desempeñado este lugar durante la pandemia de Covid-19 así como su reciente fortalecimiento con la construcción, en proceso, de una sala de quirófano.

“Hoy firmamos las escrituras de nuestra Clínica después de cinco lustros de existencia, porque anteriormente se donaban los espacios sin importar la certeza legal de la propiedad, la cual hoy es indispensable para continuar con el crecimiento. Este lugar recibió a miles de personas en un proyecto de servicio gratuito que la Universidad implementó en conjunción con muchas facultades, para detectar el SARS-CoV-2 en los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria”, mencionó la Rectora.

En ese sentido, reconoció la presencia de la rectora electa de la UAQ, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano; de la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Dra. Guadalupe Perea Ortiz; y del director de Obras de la UAQ, Dr. Omar Chávez Alegría, así como la labor de la Oficina del Abogado General, la cual permitió materializar la firma de las escrituras.

La Rectora también agradeció al director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, por su colaboración en el desarrollo tecnológico de la Clínica; y a la diputada local de la LX Legislatura. Dip. Beatriz Marmolejo Rojas, quien celebró el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para hacer posible este lugar y destacó que este es un ejemplo de cómo se puede transformar la realidad con voluntad política y social.

“El derecho humano a la salud representa la puerta de acceso a condiciones humanas mínimas para poder tener una vida digna. La Universidad siempre ha trabajado de forma directa con la sociedad, tanto al interior de las aulas como con la comunidad en conjunto. Estamos honrados de ser parte de esta alianza”, subrayó la Diputada.

Finalmente, el proyectista de la Dirección de Obras, Arq. Juan Pablo Portillo Rubio, indicó que actualmente se trabaja en la adecuación y equipamiento de accesorios para la Clínica, lo que permitirá una conexión más íntegra entre la sala de urgencias, el área de consulta externa y la Central de Esterilización y Equipos.

Al encuentro también acudieron: el secretario Particular de la UAQ, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la coordinadora General de la Clínica, Dra. Griselda Solano Hernández; el síndico del municipio de Querétaro, Lic. Miguel Ángel Torres Olguín; y el titular de la Notaría Pública 25, Dr. José María Hernández Ramos.