La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos del tercer Encuentro Intercultural de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad (CII) de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU), el cual distinguió a las y los ganadores del Concurso de Creación Literaria de este esfuerzo institucional.

Dicho certamen estuvo dirigido a las y los universitarios pertenecientes a alguna cultura originaria o afrodescendiente, con el objetivo de visibilizar y valorar sus expresiones artísticas y culturales, así como fomentar el diálogo intercultural entre las y los miembros de esta Casa de Estudios.

Las y los participantes presentaron textos originales en las categorías de: cuento o narración tradicional; historia de mi región; y nuevas narrativas. Los textos fueron evaluados por un jurado calificador que tomó en cuenta la originalidad, la estilística, la sintaxis y la integración de los elementos culturales.

El primer lugar correspondió a José Rodolfo Villegas Martínez, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Historia, con el texto “Llanto de mi maíz, corazón de mi tierra", una narración del pueblo de Atongo, en el municipio de El Marqués, Querétaro; mientras que el segundo lugar fue para Ana Miriam García García, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS), con la obra “Jun”, que significa colibrí en tutunaku de la Sierra Nororiental de Puebla; y el tercer lugar lo obtuvo Jessica Gudiño Ramírez, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Historia, con “El significado de la canasta en la congregación de las comunidades otomíes de San Ildefonso, Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato”.

En su oportunidad, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia de reconocer y respetar la diversidad cultural y lingüística que existe en la Alma Mater queretana, así como de impulsar acciones que promuevan el diálogo intercultural, el fortalecimiento de las identidades y el ejercicio pleno de los derechos culturales.

“Gracias a la CII porque el trabajo que se ha hecho en este espacio ha abierto un gran camino para la UAQ en temas de identidad e interculturalidad. La Universidad ha puesto sobre la mesa la importancia de reconocernos, valorar y reivindicar a las comunidades originarias; es una deuda que seguimos teniendo pendiente como sociedad”, mencionó la Rectora.

Por su parte, la titular de la DACU, Lic. Verónica Núñez Perusquía, felicitó a las y los ganadores del Concurso por su talento literario y su compromiso con sus raíces; de igual manera, les invitó a seguir compartiendo sus creaciones artísticas.

“El hecho de que ustedes nos permitan compartir su corazón, su mirada sobre el mundo y la perspectiva que tienen de esta cosmovisión de la riqueza que como país siempre hemos buscado que se reconozca, pero, sobre todo, el que nos permitan compartir y conocer sus sentimientos, no tiene precio. La riqueza de sus palabras es un regalo que nos están haciendo como Universidad y sociedad”, enfatizó la Directora.

Como parte del protocolo se otorgaron reconocimientos especiales a Alejandra Moreno Durán, estudiante del DEIPCS, que participó en el Concurso con su narración "Caña Quemada", una muestra del patrimonio cultural afrodescendiente y zoque-popoluca de Veracruz; al jurado calificador; y a la Dra. Teresa García Gasca.

Todos los textos que se sometieron al certamen formarán parte del proyecto editorial "Narrativas Interculturales" de la CII, que busca difundir las voces y las experiencias de los portadores de cultura originaria y afrodescendiente en la UAQ.

La ceremonia de premiación también contó con la presencia de la titular de la CII, Mtra. María Cristina Quintanar Miranda; y la estudiante de la Licenciatura en Derecho, portadora y embajadora de la cultura mazahua, Gemma González Lara.