La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), invita a la sociedad en general y a su comunidad a asistir al segundo Festival Internacional de Tango, a realizarse del 13 al 19 de noviembre con la participación de más de 70 artistas.

Entre las actividades que se podrán disfrutar están clases magistrales, presentación de libros, arte, gastronomía argentina, clases muestra, conciertos diversos (entre ellos de la Camerata Porteña), milongas y talleres; destacando la charla “Un poco de tango, un cacho de todo”, un diálogo con el ganador del Grammy Latino a la mejor canción Pablo Ahmad, en el Auditorio Felipe de las Casas de la Facultad de Artes (FA) de la UAQ, con entrada libre.

El programa completo del evento puede consultarse en https://qrco.de/beWNRS, siendo las sedes: Plaza Gran Cué en Corregidora, el Centro Cultural y Educativo “Manuel Gómez Morín, el Auditorio “Esperanza Cabrera”, el Centro de Negocios Juriquilla, el Club de Industriales de Querétaro (CIQ) y distintos espacios de la UAQ.

En rueda de prensa, el director del Festival, Mtro. Pablo Cabral, afirmó que este evento no es solo un espacio artístico sino una plataforma de formación profesional, educación, investigación, creación artística y trabajo social, que forma parte del programa de internacionalización que la UAQ lleva a cabo para extender las fronteras del extensionismo desde Querétaro para el mundo.

“Para que muchos profesionales, investigadores y artistas del mundo lleguen aquí a Querétaro a enriquecernos con sus conocimientos, con sus habilidades. Hemos conformado con muchísimo trabajo y muchísima colaboración de muchos sectores este programa muy completo que esperamos nos acompañen”, afirmó el también Director de Enlace y Desarrollo Universitario de la SECU.

Por ello, destacó que a raíz del primer Festival se crearon dos instituciones muy importantes en la Universidad: el Centro de Investigaciones en Estudios del Tango, donde se abrió la primera Cátedra Internacional de Estudios Musicales “Astor Piazzolla”; y la Compañía Universitaria de Tango, a cargo de Adriana Torman y Daniel Ramírez, quienes serán “teloneros” del espectáculo “Vacío” a cargo de los campeones mundiales de tango Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

El titular de la SECU, Dr. Eduardo Núñez Rojas, extendió la invitación a vivir esta experiencia de alta calidad y espectáculos de primer nivel.

“Los invitamos a toda la sociedad queretana, a todos los universitarios, a que vengan y disfruten de estos maravillosos días que vamos a tener y que no pierdan la oportunidad de ir a escuchar esta importante Orquesta que tiene Buenos Aires, la única certificada y que promueve la música de Astor Piazzolla, este último gran compositor de tango”, refirió.

En su oportunidad, el, sostuvo que este Festival permite acercar la cultura a la sociedad queretana, un factor fundamental para la promoción de la demarcación.

Finalmente, la coordinadora General del Festival, Lic. Pamela Corona Aguirre, extendió un agradecimiento por su apoyo en la realización de esta plataforma a: FA, CIQ, municipio de Corregidora, Facultad de Contaduría y Administración, Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales, a la Embajada de la República Argentina en México, al Hotel Plaza Camelinas, la Secretaría de Cultura, la Fundación “Astor Piazzolla”, Ciudad Maderas, Festival de Tango de México 2023, Restaurante Borja, Argentina Late y Bajío Tango.

En este evento también estuvo presente el director de Promoción Turística del municipio de Corregidora, Lic. Guillermo Ugalde Sánchez, quien indicó que este Festival acerca la cultura a la sociedad queretana y promueve el turismo hacia la demarcación metropolitana.

La gran mayoría de los eventos de este Festival son gratuitos, aunque habrá algunos con un bajo costo de recuperación, entre ellos el concierto de la Camerata Porteña.