Para nadie es un secreto que el trabajo periodístico es uno de los que tiene mayor rigor al momento de tratar datos e información, por lo que contar con especialistas en esta materia es fundamental para asegurar que los reportajes sean veraces e informen adecuadamente a la sociedad, tarea que se toman muy en serio en el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que a casi cinco años de haber comenzado se ha fortalecido tanto en el material que publica como con el trabajo de las y los estudiantes que colaboran en él.
 
De acuerdo con el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es clara la necesidad que existe actualmente de trabajar a profundidad temas que atañen a la gente y a la propia comunidad universitaria, por lo que la labor de las y los jóvenes -principalmente de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo- ha sido fundamental en el fortalecimiento de este equipo, que más que ser un medio de comunicación, es un espacio que genera investigación periodística de calidad.

Por otra parte, aseguró que si bien el Centro a su cargo, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se mantiene al tanto de los temas políticos en Querétaro, existen otros en los que ha puesto un interés especial por su impacto en la sociedad: la ineficiencia del transporte público, el acceso y la defensa del agua, los derechos humanos y la diversidad sexual, el gasto de publicidad gubernamental, así como las irregularidades en construcción de desarrollo de fraccionamientos.
 
El Mtro. Aguilar González expresó que han buscado alianzas con medios de comunicación con el objetivo de colocar las investigaciones que hacen los colaboradores en un escaparate estatal y nacional. En este sentido, algunos de los trabajos de este equipo han sido publicados en medios locales y nacionales, por ejemplo, en el portal digital nacional "Pie de Página".
 
Mencionó que al principio del proyecto colaboraban dos o tres estudiantes en el CUPI, mientras que en este último semestre sumaron alrededor de diez en áreas como la investigación, las redes sociodigitales y web, y producción audiovisual, pero también, este Centro han realizado presentaciones de libros, charlas con periodistas, cine club y talleres.
 
Finalmente, expresó que los retos de este periodismo son muchos, sin embargo, en lo federal se tiene que presionar para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) consiga volver a sesionar y funcione adecuadamente, pues se trata de un organismo importante para el desempeño de esta labor y para la transparencia ante la sociedad.