Con el objetivo de mantener el cuidado de la salud de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Previsión de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios (SVSU) y el Comité de Salud, pone en marcha la implementación de “Ficha de Salud UAQ”.

De acuerdo con la Lic. Saraí Rangel Quillo, coordinadora de Previsión UAQ, este documento tiene tres objetivos primordiales: ser una herramienta de información básica para usarse en caso de urgencias médicas, reducir los tiempos de acción para recibir una atención médica oportuna y fortalecer las estrategias de salud de los universitarios.

“Si dentro de los espacios escolares o de trabajo, un universitario presenta una situación de salud que requiera una atención, el primer respondiente es Protección Civil Universitaria, área que debe tener más información acerca de la persona en peligro, es decir, si los síntomas o signos que está presentando el paciente (quien puede estar en estado inconsciente o en shock) vienen de una enfermedad o derivado de un accidente, son datos que contiene esta Ficha y que podrán ser consultados de manera inmediata por dicha instancia”, destacó.

Detalló que la Ficha contiene tres apartados: 1.-Datos Generales (clave/expediente, nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo personal, dirección, programa y adscripción). 2.- Información de Aseguramiento (Seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y dos contactos de emergencia que sean mayores de edad). 3.- Estado de Salud (referir si se cuenta con algún padecimiento, tratamiento médico, tipo de sangre, alergia a medicamentos, alimentos, etc).

“La Ficha se utilizará en situaciones de emergencia, no es para fines estadísticos o generar otro análisis de información, solamente para consultar en caso de una emergencia médica. El objetivo es que cada persona pueda portar su ficha o, en caso de requerirse, compartirla con personas de confianza, un compañero de clase o de trabajo”, afirmó.

En cuanto a su implementación, la Lic. Rangel Quillo destacó que el documento fue anclado al proceso de nuevo ingreso de las y los estudiantes durante su inscripción, así como en la reinscripción. Mientras que, para docentes y administrativos, este se incorporará al proceso de nuevo ingreso, en los procesos de selección, en las convocatorias de estímulos y, por parte de Recursos Humanos, se brindará apoyo para dar difusión en las campañas de actualización de expediente.

“Esperaríamos cerrar el año con la totalidad de la comunidad (estudiantes, docentes y administrativos) con su ficha a fin de que tengan información que sume a una atención médica oportuna, además de que permitirá que no haya tantos titubeos o duda de a dónde acudir a recibir una atención más especializada”, enfatizó.