La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación y el área de Educación Continua, hizo la primera entrega en la entidad de la Certificación 779, en Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal, que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Esto fue producto del Diplomado “Diseño de políticas públicas e institucionales para la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito local”, dirigido a funcionarios públicos, así como a estudiantes e interesados en el tema, que se organizó en la Alma Mater queretana.

Durante esta ceremonia, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció que esta certificación implica una gran responsabilidad para impulsar el cambio en todos los sentidos. Dijo que, en los espacios públicos, la toma de decisiones y la prestación de servicios es indispensable que se trabaje con perspectiva de género.

“El poder tener la oportunidad de hacer esa introspección, de valorar las nuevas características que tenemos que asumir como prestadores de servicios públicos, como funcionarias y funcionarios, es parte de este proceso de cambio, y este proceso de cambio se da justamente con este tipo de capacitaciones”, expresó la Dra. García Gasca.

En este mismo sentido, la Mtra. Michelle Villanueva Moreno, directora de Igualdad de Género y no Discriminación, agradeció a quienes se sumaron a este proyecto, como el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) y la LX Legislatura de Querétaro, que apoyaron desde sus respectivas áreas al desarrollo de esta idea que busca ser un ejemplo regional y nacional.

“Buscamos colocarnos como punta de lanza en el Bajío y en todo el país, para presentar una certificación que va acompañada con un proceso de profesionalización”, agregó la Mtra. Villanueva Moreno.

También, el Mtro. Anghellus Medina López, coordinador General de Educación Continua de la UAQ, indicó que con esta certificación se garantiza que en los municipios y otras instituciones se promueva y vele por la igualdad entre mujeres y hombres. El hecho de haber concluido esta capacitación, dijo, los compromete a convertirse en impulsores de la perspectiva de género.

La Lic. Alma Rosa Moya Alvarado, coordinadora Académica del Diplomado, aseguró que desde la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación se tiene un objetivo: apostar sus saberes y conocimientos para que las mujeres y niñas accedan y ejerzan sus derechos humanos sin restricción. Añadió que quienes se certifican tienen el deber de poner en práctica lo aprendido y trabajar planes, programas y políticas integrales que acerquen a la sociedad a un piso igualitario y más justo.

Finalmente, la Lic. Rosa Martha Gómez Cervantes, consejera del IEEQ, aseguró que el organismo que representa celebra haber sido parte de esta iniciativa e incidir en que ahora haya mujeres capacitadas en este importante tema.