Con la inquietud por la docencia desde su egreso, la Mtra. Yessenia Chavero Hurtado, catedrática del área Penal de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Cadereyta, evocó las oportunidades y los desafíos que se le han presentado durante sus actividades académicas, después de que la Institución distinguiera su labor con la presea “Xahni”.

Especialista en Proceso Penal Acusatorio, la Mtra. Chavero Hurtado aseguró que su nominación para esta presea entregada por la UAQ fue una sorpresa pues, aunque conocía este reconocimiento, jamás pensó que le llamarían para informarle que sería acreedora a él en la más reciente edición.

“Para mí es un reto, un incentivo y una motivación para seguirme preparando y trabajando. Agradezco a la Universidad y sé la responsabilidad que implica poner en mis manos ese reconocimiento. Espero seguir creciendo para que pueda retribuir a la Institución, a través de mi labor docente, lo que ella me da”, mencionó la docente.

La Mtra. Chavero Hurtado —quien también se ha desempeñado en los campus de San Juan del Río y Amealco de Bonfil— señaló que además de ser evaluados por los estudiantes, los docentes de la Alma Mater queretana obtienen este premio, entre otros factores, por participar en tutorías, actualizaciones y tener experiencia en la docencia.

Por lo anterior, dijo que representa un reto importante estar a la cabeza de un salón de clases, pues la labor del docente empieza desde la planificación de las clases y la metodología, actividades que se visibilizaron durante la pandemia por Covid-19.

“Observo a las y los alumnos los primeros días de clase, les realizo un examen diagnóstico, les pongo ejercicios y veo cómo es que me responden y con base en eso, planeo mis clases todos los días. Esto me permite irles conociendo, porque todos son diferentes, cada grupo es diferente”, añadió la docente.

Asimismo, reconoció la sencillez de los estudiantes del campus Cadereyta, pues dijo que debido a que muchos de ellos provienen de municipios de la Sierra Gorda y tienen diversas complicaciones para llegar a la Universidad, valoran mucho la labor de las y los profesores, así como el poder tener un espacio en la Institución, lo cual facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Trabajo con el objetivo de que se lleven un aprendizaje significativo y que tengan una huella positiva de mi materia y mi clase. Eso lo he tratado de hacer siempre basándome, principalmente, en el respeto y de hacer las clases lo más dinámicas posibles”, puntualizó la Mtra. Chavero Hurtado.

En este sentido, aseguró que lo más importante dentro de su método de enseñanza es que, más allá de lo teórico, las y los jóvenes practiquen ejercicios que se les puedan presentar el futuro como profesionistas, y que lo visto en el aula se convierta en una herramienta que realmente les sirva para ejercer su labor.

Finalmente, agradeció la confianza de jóvenes universitarios al haber reconocido su trabajo por medio de este galardón, lo cual, dijo, es un compromiso para seguir preparándose como profesora, pues los estudiantes cada día exigen una mejor formación.