El Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue el escenario del cierre de la temporada de conciertos 2022 del Cuarteto de Cuerdas Bell Art, tras una gira de 18 presentaciones y como parte de la celebración de su 10° Aniversario con el proyecto universitario de la Accademia Boccherini.

Los conciertos se desarrollaron en los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro, buscando realizar el montaje del primer integral en México de la obra de Luigi Boccherini con sus quintetos de guitarra y cuerdas, en colaboración con instancias públicas y privadas.

La Mtra. Alejandra Cruz Pérez, integrante del Cuarteto de Cuerdas Bell Art, señaló que durante 10 años la agrupación ha trabajado de manera ardua en la creación de públicos en educación general y atención a públicos específicos como son hospitales, casa de adulto mayor, orfanatos, atención especializada en pacientes psiquiátricos y personas en reclusión.

“Creemos que este tipo de proyectos artísticos además de colaborar con el crecimiento musical de una agrupación puede tener beneficios sociales con su aplicación. En Bell Art luchamos día a día como grupo independiente en el ámbito creativo y económico y creando la autogestión. Igual manera luchamos por la dignificación del artista y de la formación del mismo, ya que lo que ejercemos no es sólo un medio de entretenimiento o de temporada, es una profesión aún en vías de crecimiento y con lugar para que las autoridades puedan prestar atención en temáticas de seguridad social como hoy día tenemos en esta empresa cultural”, refirió.

Creado por, en aquel entonces, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el proyecto fue galardonado con el Premio Nacional de Arte y Cultura Mujer Tec 2018, otorgado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Se trata de un proyecto único en su tipo que, posteriormente, logró transformarse en una empresa cultural, ofreciendo servicios musicales y educativos, así como el Seminario de Música de Cámara y Popular Bell Art, creado en 2019 con la finalidad de apoyar a otros músicos en formación sin importar rango de edad.

También han colaboraron en el proyecto: la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez”, el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la Galería Libertad, el Museo de los Conspiradores, el Museo de la Restauración de la República y plazas públicas.