La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un reconocimiento a los y las profesores que por 15, 20, 25, 30 y 40 años han dejado huella en las aulas y han demostrado esfuerzo y compromiso en su trabajo académico, a través de la primera entrega de medallas a la trayectoria docente de la FI 2022. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial a la Mtra. Carmen Sosa Garza, por su destacada labor docente, su vocación y entrega en beneficio de la comunidad de Ingeniería.

La rectora, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que la docencia es una tarea muy noble y que independientemente de la disciplina a la que se dediquen, se puede compartir y aplicar en la vida profesional. Destacó, además, los retos que representó la pandemia tanto para maestros como para estudiantes, así como la capacitación en nuevas herramientas tecnológicas. Además, reconoció el movimiento estudiantil que surgió recientemente contra la violencia de género y diversidades sexuales y en cuyos temas, dijo, falta mucho por hacer, por lo que invitó a los profesores a entender a esta generación y lo que tienen qué decir.

“Nos toca aprender y alcanzar, porque todos los días trabajamos con ellas y con ellos. Eso es ser docentes, y yo en verdad les reconozco de todo corazón y con todo cariño que lo sigan haciendo (…) la docencia siempre está ahí para dar respuestas, que ser docente no reconoce la palabra rendirse nunca”, expresó la Dra. García Gasca.

En este sentido, también reconoció la tenacidad con la que las y los profesores afrontaron la pandemia, pues dijo que las clases en línea y las plataformas en que se desarrollaron, resultaron ser un gran reto para todas y todos los docentes, así como en los movimientos estudiantiles vividos en esta Institución recientemente.

Por otra parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, acompañado por el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, jefe de la división de Investigación y Posgrado de la FI; y la Dra. Luz Pérez Rea, secretaria Académica de la FI, aseguró que más allá de reconocerlos, con este galardón se les agradece y valora su trabajo.

“Por eso, maestra, maestro, hoy la FI te reconoce por tu vocación de ser docente, por transmitir el coraje a tus alumnos, por no limitarte a enseñar el contenido de tu materia, por motivarlos a ser mejores cada día, por tu valentía, por soñar con ellos, por buscar ser mejor cada día, por eso y por mucho más, muchas gracias”, agregó el Dr. Toledano Ayala, quien reconoció su esfuerzo durante la época de pandemia y su disposición a continuar ante los retos de la virtualidad.

A nombre de los galardonados, la Dra. Adriana Rojas Molina, hizo un recuento de su vida como profesora y agregó que ser docente no significa solo impartir conocimientos, sino acompañar a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento mediante el aprendizaje y la orientación.

“Hoy, después de todos estos años, sigo creyendo que el docente es aquella persona que acompaña a los estudiantes en la adquisición de sus experiencias de aprendizaje, tiene la capacidad de impactar y motivarlos en la construcción de sus propias experiencias (…) inspira y deja huella en el recuerdo del alumnado, no solo por su actitud, sino por el profundo amor y esfuerzo que todos como docentes ponemos día con día para lograr todos estos retos”, aseguró.

Por 15 años, se reconoció a: el Dr. Manuel Toledano Ayala, el Mtro. Adán Mercado Luna, el Dr. Ibrahim Serroukh, el Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos y al Mtro. Manuel García Quijada. Por 25 años: el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, la Mtra. María Alejandrina Leticia Montes León, el Dr. Eduardo Rojas González, el Mtro. Omar Bautista Guerrero, la Mtra. Ana Elena Barroso Velázquez, el Dr. José Alberto Rodríguez Morales, la Mtra. Edna Georgette González Rivera y el Mtro. J. Refugio Cervantes Albarrán. Por 30 años, al Dr. Aurelio Domínguez González y la Dra. Adriana Rojas Molina; finalmente, por 40 años, al Dr. Jaime Moisés Horta Rangel.