El área de Enfermería en Salud Integral (Ensain) de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio arranque a la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional.

Dicho esfuerzo, que está dirigido a la comunidad universitaria, inició el 5 de noviembre y va en concordancia con la Campaña Nacional de Vacunación que comenzó el 13 de octubre y concluirá en marzo del próximo año.

El coordinador de Ensain, Lic. Miguel Ángel Aguilar Álvarez, mencionó que se tiene un registro de 2 mil 300 dosis administradas dentro de las instalaciones universitarias.

Asimismo, sostuvo la importancia de la aplicación del biológico, toda vez que se evitan complicaciones al momento de contraer posibles enfermedades que prevalecen en épocas de temperaturas bajas, como la influenza estacional (la cual ha registrado durante las últimas semanas un índice de positividad creciente en el país).

Por ello, extendió una invitación a la comunidad universitaria para aplicarse la vacuna anual contra la influenza, disponible en las instalaciones de Ensain todos los días de las 8:00 a las 20:00 horas, ya que con ello se aporta de igual forma beneficios de salud no sólo al individuo, sino además a la población en general.

Los signos y síntomas de dicha enfermedad son fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y diarrea. En casos graves, se puede presentar dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, apuntó que el suministro de la vacuna también está disponible en las Clínicas pertenecientes al Sistema Universitario de Salud (SUS) y en la Farmacia Universitaria de la UAQ (FarmaUAQ).